Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

El IPS = Indice del Plan de Salvación

Desde hace muchos años existe entre los miembros la Iglesia la costumbre de utilizar siglas como parte del lenguaje diario, lo que hace que para muchas personas, no interiorizadas de su significado, la conversación pueda volverse imposible de entender.
Para dar ejemplos de de las más comunes, menciono PBO, MLS, CCM, CAD, SEI, SRE, CHF, JAS, NFS, CRE,LDS, SUD,HLJ.
Es cómico descubrir que al consultar a quien las usa, si bien asocia perfectamente la sigla al lugar u objeto que hace referencia, muchas veces no tiene la menor idea del significado de cada letra.
Para no estar fuera de esta onda, presento al IPS: Indice Plan de Salvación, algo que podemos usar a nivel personal, familiar y en niveles de liderazgo.
Todos sabemos que el propósito de la Iglesia es acercar las personas a Cristo mediante el 1) Perfeccionamiento de los Santos, 2) Proclamación del Evangelio y 3) Redención de los muertos y sea que nos coloquemos en el nivel personal, familiar o de líder, el propósito y los medios se aplican.
Si yo quiero tener éxito en la vida, debo perfeccionarme, atender mis deberes misionales y hacer algo con mis antepasados. Como esposo, padre y responsable de mi familia, deseoso de estar juntos por las eternidades, debo preocuparme que todos en mi grupo familiar estén trabajando en las tres áreas. Si pienso como líder, mi visión se traslada igualmente a aquellos que estén bajo mi cuidado.

Si bien es cierto que el perfeccionarnos nos ocupará gran parte del tiempo, las otras dos requieren estar en nuestra mente y en nuestro corazón, y que les asignemos un porcentaje de nuestro tiempo semanal que generen obras; porcentaje que podrá variar según las etapas de nuestra vida.
Por otro lado, no podríamos lograr el éxito en perfeccionarnos, sin haber atendido diligentemente la proclamación del evangelio y la redención de los muertos.
El IPS es muy simple de calcular. Debemos preguntarnos ’¿Cómo estoy?’ en cada una de las áreas, calificarnos honestamente del 1 al 10 y multiplicar cada valor entre sí. El puntaje ideal sería 1000.
A su vez, si quisiéramos ser más exquisitos en la obtención del IPS podríamos subdividir cada área en los muchos aspectos que involucran, pero a los fines del ejemplo que nos lleve a la reflexión, hacerlo simple alcanza.
IPS
Perfeccionamiento de los Santos
x
Proclamación del Evangelio
x
Redención de los muertos
1 al 10
1 al 10
1 al 10
Valor Ideal = 1000
Ejemplo
8
x
6
x
3
IPS = 144
Algo para destacar, es que mientras alguno de los valores permanezca bajo, por más que los otros sean muy altos, el IPS nos reflejará que estamos lejos del ideal, lo que nos lleva a la conclusión de la importancia de un equilibrio que tiene que ver más que con la distribución de nuestro tiempo, con el esfuerzo y la calidad de tiempo dados a cada área. Por ejemplo, el IPS que tendremos si en cada área tenemos un 5 (5x5x5 > IPS=125), será mayor que si en dos tenemos un 10 y la tercera un 1 (10x10x1> IPS=100).
Otra cosa importante que el IPS enseña es que estamos muy mal si al calificarnos, en alguna de las áreas tenemos un "0", o sea, que no estamos haciendo absolutamente nada, porque sin importar que en las otras tengamos impecables "10", nuestro IPS será un rotundo y lamentable "0", ya que cualquier número multiplicado por "0", da como resultado "0". Por lo menos, tenemos que tener un "1" para no quedar descalificados.
El élder David Bednar, visitó a un grupo de lideres poco tiempo después de haber sido llamado al Quorum de los Doce. En una de las charlas que dio a esos líderes , habló de la importancia de atender todas las áreas de nuestra vida y todos los asuntos relacionados con nuestra exaltación y puso como ejemplo al malabarista del circo que hace girar varios platos sobre palos al mismo tiempo. Cuando uno empieza a perder velocidad y tambalear, corre hacia éste y le da un nuevo impulso y de ése corre al otro para evitar que deje de girar. Así, corriendo de un lado al otro, mantiene dando vueltas a todos sin que ninguno caiga al piso.
IPS
Perfeccionamiento de los Santos
x
Proclamación del Evangelio
x
Redención de los muertos
1 al 10
1 al 10
1 al 10
Ejemplo
10
x
10
x
0
IPS = 0
En el IPS, el "cero" descalifica
 No podemos decidir dejar para otros alguna de las tres áreas. Puede ser que en algún momento de nuestra vida, alguno de nuestros "platos" gire más rápido que los otros, pero no podemos agarrar uno y decir: "éste no me interesa" o "lo atiendo el año que viene", y ponerlo en el piso, porque estaríamos descuidando un área fundamental en nuestra vida, determinante para evaluar nuestro éxito en nuestra misión terrenal.
Usualmente trabajamos mucho más activamente en el "Perfeccionamiento de los Santos", menos en la "Proclamación del Evangelio" y casi nada o nada en la "Redención de los muertos".
Al calcular nuestro IPS, sea que lo hagamos en forma personal o familiar o como líderes,
podremos tener números bajos en las tres áreas, y sabremos en donde debemos trabajar; quizá nos cueste decidir si tenemos un 5 o un 6 y no es demasiado importante. Pero si no estamos haciendo nada, no habrá duda que tendremos que poner un "0" y entonces nuestra situación es crítica, porque el "0" nos descalifica para el éxito.
                                 Los platos pueden girar lentamente y tambalearse, pero tienen que girar para no caer.

0 comentarios