Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

Tentación 2.0

Tentación 2.0

Como todos sabemos, el adulterio es uno de los pecados que trae mayores consecuencias negativas sobre el pecador, y lamentablemente, sobre muchas otras personas, algunas de ellas de lo mas inocentes como son los hijos.

Lamentablemente cada vez mas comun y aceptado en el mundo, el adulterio fisico se ha transformado en pan de cada dia en muchas comunidades y por lo cual los lideres de la iglesia han advertido repetidamente en evitar conductas que a futuro puedan dar lugar a caer en esta transgresión.

Hace un tiempo leia de las sabias recomendaciones que pedian a hombres y mujeres casados alejarse de la intimancia y peligrosa amistad con compañeros de trabajo, colaboradores o aquellas personas que por diversas circunstancias se hacian mas cercanos que nuestras parejas. Por ejemplo, todos sabemos lo peligroso que puede llegar a ser un ambiente de trabajo comun donde debido al mucho tiempo que se pasa juntos, un hombre y una mujer, que no son pareja, pueden trabar amistad, luego una confianza que puede llegar a ser mayor que la que se tiene con su respectiva pareja y rapidamente caer en una atraccion que finalmente desembocara en una situacion aun mas grave y nefasta.

En mayor o menor medida, la mayor parte de la gente ha sido advertida para esto y reconoce estas situaciones. En mi opinion, esto ha hecho que la infidelidad fisica entre los santos, sea bastante mas reducida en numero que la que se observa en el resto del mundo, sin embargo poco a poco, como una consecuencia de la modernidad, una infidelidad tan nefasta como la infidelidad fisica se esta propagando en algunas comunidades de santos.

La internet ha revolucionado literalmente nuestras formas de relacionarnos e interactuar. Su influjo ha sido mas fuerte de lo que cualquiera se hubiese esperado, y por algun extraño motivo, es capaz de generar sentimientos aun mas poderosos y con mayor facilidad que en la vida real.

Por todos es conocido lo complicado que de vez en cuando resulta para algunos el trabar amistades en la sociabilidad real (por ejemplo fiestas, juntas o cosas asi) y al contrario, lo facil que es encontrar gente agradable y con gustos comunes por medio de foros, chats, sitios sociales o simplemente por medio del messenger o sistemas similares.

Asimismo, esta forma de comunicacion tiene la extraña caracteristica que para lograr percepciones, estas estan tanto en la mente de aquel que comunica como en la de aquel que recibe. Me explico: en la vida analogica real, cuando nos formamos un juicio sobre alguien, es  sobre lo que nosotros observamos de como actua y por lo general es una descripcion acertada ya que se realiza con la mayor parte de nuestros sentidos, independiente de nuestro “estado mental”. En cambio en Internet, una persona no puede ser percibido por nuestros sentidos y al contrario gran parte nuestra percepción de como es la otra persona dependerá de nuestro propio estado mental o receptividad. Quizás una persona en forma real es algo extraña, pero si nosotros andamos con un estado mental de buen humor, en internet lo mas probable es que lo evaluemos bien y rápidamente generemos una situación amistosa debido a que lo interpretamos en base a nuestro propio buen humor.

Esto tiene como resultado que por lo general nosotros veamos o interpretemos a la otra persona mas que nada como creemos que es, que como es en realidad, haciendo que en la comunicación por Internet, por lo general llamen mucho la atención los buenos aspectos de las personas, y se oculten los malos.

Esto de por si no es malo, excepto en un importante aspecto: Generan rápidamente una sensación de amistad y confianza con otras personas. Muchas veces, demasiada confianza ya que es mas fácil tenerla con alguien a través de la pantalla que con una persona con la que se vive cada día en vivo y en directo (con las cosas buenas y malas que esto tiene).

 

Por otro lado, la Internet ofrece una forma de escaparse o esconder una situación de intimidad o complicencia muy facil en terminos practicos. Para estar con otra persona, basta con conectarse a Internet, y si la pareja de la persona no conoce con quienes te comunicas o compartes correos electronicos, probablemente no tenga la menor idea de que existe otra persona y difícilmente se entere a menos que vea algo muy raro por ahi….

Entonces, por esta facil manera de engancharse, sumado a su bajo nivel de exposición al riesgo, es que se esta generando una versión 2.0 de la situación que tanto nos advierten los profetas en el mundo físico como camino a la infidelidad matrimonial, pero esta vez en el mundo virtual.

Las consecuencias ahora son aun mas amplias, y en algunos casos igual de mortales. Consecuencia de lo que describo, no son pocas las fieles parejas santos de los ultimos dias, que a la vista y practica, se mantienen fieles entre ellos, sin romper sus convenios de castidad fisica, pero en las cuales uno de ellos esta cayendo en adulterio al haber comenzado una amistad aparte de la de su esposa o marido, que se transformo en confianza, excesiva confianza e intimidad y finalmente sentimientos que no deberían haber existido si se hubiese frenado o siquiera partido antes.

Las consecuencias, como contaba, son igual de graves para el espíritu y la pareja. Esposos y Esposas fieles en imagen, confusos en sus sentimientos o adúlteros en el corazón, y en el peor de los casos, con personas que llegan a dejar familias, hijos, trabajos o toda una vida, en pos de un sueño de amor que muchas veces terminara estrellándose con la dura realidad cuando la relación virtual trate de pasar a lo real.

Es por eso que mi opinion es que actualmente deberiamos enfocarnos en los peligros de cosas como el Chat, Messenger y Facebook para las parejas casadas. No digo que sean malos de por si, al contrario, yo los disfruto y uso mucho. Sin embargo tambien creo que tienen un alto riesgo inherente. La facilidad de conocer nueva gente, de ser un medio sencillo para comunicarse, y la “magia” para hacer fijarse solo en las caracteristicas buenas de los demas, hacen que lamentablemente la red sea una red azucarada que atrapa sin que se den cuenta a hombres y mujeres a toda edad y situacion.

No quiero que se me escuche como un taliban anti internet, conociendome a mi seria de locos pensar que yo diria algo asi, sin embargo creo que cada pareja santo de los ultimos dias deberia pensar seriamente en el uso que le da a las redes de comunicacion en internet y ser sumamente cuidadoso con ello. Si se hacen un examen y se dan cuenta que estan teniendo mas confianza y “buenos sentimientos” con gente “virtual” de sexo opuesto antes que con sus propias parejas, deberian sentirse rapidamente alertados al respecto. Y si ya saben que la cosa esta mal en ese aspecto, deberian tomar los pasos necesarios (que pueden ser tan simples como desconectar o desconectarse) antes que sea demasiado tarde, por que halla o no halla habido contacto fisico, lo mas probable es que ya estén cayendo espiritualmente en adulterio o en pasos de.

No dejo de repetir que este es un tiempo maravilloso. Para mi, nunca el mundo ha sido mejor ni mas interesante. Las bendiciones de Dios, por medio de la ciencia y la tecnologia, me maravillan, entretienen y me hacen crecer cada dia, sin embargo tambien nunca hemos estado tan enfrentado a riesgos tan graves de forma mas inmediata. Realmente son tiempos maravillosos, a la vez que muy riesgosos.

Espero de corazon que todo usuario sud que utiliza a menudo internet pueda tener la misma reflexión y sean muy cuidadoso al respecto, para las parejas sud: No se arriesguen, no busquen amistades “virtuales”, no se interesen en conocer mas gente. Si, es entretenido y probablemente, si dejan las cosas fluir, van a tener muchos amigos nuevos, sin embargo ademas de su justa medida, pongan todo eso en su justo lugar para que no sean confundidos.

0 comentarios