Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

EL MATRIMONIO DE JESÙS

EL MATRIMONIO DE JESÙS

Muchísimo se ha especulado en la iglesia acerca del estado civil del Salvador. Es en algunas partes enseñado casi como doctrina y en otros enseñando como “algo que se deduce” sin embargo muy pocos pueden decir de donde se origina esta idea. Comenzaremos por un análisis de los orígenes de esta “doctrina” y finalizaremos con la posición oficial de la iglesia.

Una de las primeras referencias al respecto fue hecha por el apóstol Orson Pratt en el libro “The Seer” (El vidente) publicado en 1853 en Inglaterra como un libro para defender los principios de la iglesia en especial el matrimonio plural presentado por Brigham Young el año anterior. En este libro, elder Pratt dio un paso mas allá expresando que el Señor se había casado en forma plural siguiendo el ejemplo del Padre. 

Pratt comenta lo siguiente en la edición original: 

“.. Ahora claramente hemos mostrado que Dios el Padre tenía una pluralidad de esposas, una o mas para que estaban en la eternidad, con lo cual el comenzó nuestros espíritus así como el espíritu de su Primogénito Jesús… También hemos demostrado lo mas claramente posible que el hijo siguió el ejemplo de su Padre, y se hizo el gran Novio con quien las hijas de los reyes y muchas Mujeres honorables estarán casadas”

Esta idea fue subsiguientemente expresada por varios otros lideres como Jedediah M. Grant y Orson Hyde los cuales agregaron que el Salvador se había casado con María Magdalena y Marta durante las bodas de Canaan argumentando el hecho de que la familiaridad que tenia Jesús con María y Marta hubiese sido inapropiada a menos que hallan sido esposos.

Sin embargo hay que notar claramente que desde fecha temprana estas ideas comenzaron a ser rebatidas por la cabeza de la iglesia. En 1855 Bringham Young escribió al funcionario encargado de la publicación de “The Seer” en Inglaterra pidiendo que dejase de ser publicado el libro. Bringham declaro que a pesar de que había muchos artículos maravillosos escritos en el libro, había también “muchos artículos de doctrinas erróneas” con lo cual se pidió también cuidado con la aceptación de los contenidos de esa publicación. El mismo Orson Pratt hablando en 1860 expreso que “The Seer” expresaba un punto de vista doctrinal personal en el cual el había creído sinceramente que era el correcto pero que había aprendido que en algunos puntos de doctrina estaba equivocado.

De todas formas la idea de que era posible que Jesús hubiese estado casado siguió rondando en la Iglesia siendo una idea generalmente aceptada pero que no podía ser asumida como una verdad doctrinal.

Por ejemplo, en 1963 en respuesta a una carta que preguntaba si Cristo había sido casado y había tenido hijos, Joseph Fielding Smith respondió diciendo “Si, pero no predicamos eso. El Señor ha advertido que no debemos dar perlas a los cerdos”. Pero, el mismo JFSmith enseña en Doctrina de Salvación que “Mis palabras y las enseñanzas de cualquier miembro de la iglesia, alto o bajo, si no están de acuerdo a la revelación, no tienen por que ser aceptadas” … “ustedes no tienen por que aceptar los libros escritos por autoridades de la iglesia como doctrina, la única doctrina que puede ser aceptada es la que esta de acuerdo con la palabra revelada en los libros canónicos” “lo que cada persona escribe es responsabilidad no de la iglesia, sino de quien la escribe”. 

Más citas al respecto. 

Otras citas que se pueden encontrar hablan claramente de ideas personales o de evidencia circunstancial a favor de la conclusión del casamiento de Jesús. Por ejemplo el Élder Orson Hyde dijo que las bodas de Caná fue en realidad el casamiento de Jesucristo: 

“Se despierta en mi mente que una vez, hubo un casamiento en Caná de Galilea, y en una lectura cuidadosa de ese relato, es evidente que ninguna persona más que Jesucristo se casó en esa ocasión” (Journal of Discourses, vol. 4, p. 259) 

Mientras que el Élder Bruce R. McConkie no llegó a tal explícita conclusión en sus libros el escribió: 

“Jesús no es un recluta, ni ermitaño, ni ascético. Él vino comiendo y bebiendo, disfrutando de la interacción social del día natural, normal y saludablemente ” (Mc Conkie, Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 136) 

“María parecía ser la anfitriona y la encargada en la fiesta de ese casamiento [bodas de Cana], la única responsable por el entretenimiento de los invitados. Fue ella la que reconoció la necesidad de más vino, quien buscó rellenar la provisión, quien dirigió a los sirvientes que siguieran las instrucciones que Jesús daba. Considerando las costumbres de esa época, se podría asegurar que uno de los hijos de María se estaba casando… Jesús también tenía un interés personal y una conexión cercana con el casamiento y las festividades posteriores a la que ellos asistieron. Él y aparentemente, por lo menos, cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael) estaban invitados a la fiesta. La escasez de vino ocurrió cerca del final de la festividad y ya que este comúnmente duraba entre 7 a 14 días, aparentemente la fiesta de Jesús estaba finalizando. Parecía ser, también, que él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y sintió una obligación de suplirlos con bebidas adicionales”(Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 135) 

Sin embargo, la implícita evidencia con respecto al estado marital de Jesús es más grande que la evidencia explícita. El erudito Sydney B. Sperry dijo: 

“Nosotros sabemos que era costumbre de los judíos, entre los mas jóvenes casarse a una edad temprana, generalmente entre los 16 y 18 años. Y segundo, era muy bien conocido que los judíos consideraban al casamiento como una obligación religiosa” ( Paul’s Life and Letters, p.9) 

El Élder Bruce R. McConkie dijo también: 

“Los hombres se casaban cuando tenían 16 o 17 años, nunca mas tarde de 20 y las mujeres a una edad mas temprana, frecuentemente no más de 14 ( The Mortal Messiah, vol. 1, p. 223)

La Biblia enseña que los enemigos de Cristo pasan su tiempo: “acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle” (Lucas 11:54) Cabe hacer notar que Jesucristo no comenzó su ministerio sino hasta tener 30 años. Si Cristo no hubiera estado casado a esa edad, entonces sus enemigos no lo hubiesen aprobado por desobedecer las leyes y las costumbres de la época. ¿Cuales eran las costumbres y las leyes concernientes al casamiento entre los judíos en la época de Jesús? La tradición oral del Israel bíblico está registrada en el Talmud. De acuerdo a estas fuentes judías: “El casamiento era de vital importancia para el judaísmo. Refrenarse del casamiento no esta considerado sagrado, como lo es en otras religiones. Por lo contrario, es considerado anti-natural. El Talmud dice que un hombre no casado está constantemente pensando en el pecado. El Talmud habla acerca de un rabí que fue presentado a otro joven soltero rabí. El rabí de mayor edad le dijo al más joven que no vuelva a su presencia hasta que no estuviera casado…. el Talmud recomienda que un hombre se case a la edad de 18, o en cualquier momento entre los 16 y 24 (Judaísmo 101, www.jewfaq.org/index.htm) 

¿Porqué los ancianos judíos no rechazaron a Jesús por este descuido? Quizás por que todos sabían que él cumplía con el mandamiento de casarse así como también cumplió con todos los otros mandamientos. 

Como los Santos de los Últimos Días, los antiguos israelitas consideraban el matrimonio como una responsabilidad sagrada y los hijos, una bendición.

Mientras no hay una prueba definitiva disponible que Jesús estuvo casado, la evidencia nos puede llevar a esa conclusión. 

Sin embargo, todos aceptan que no existe ningún lugar de los libros canónicos en la que se afirme clara y directamente que Jesús efectivamente estuvo casado. Existen algunos pasajes que pueden ser interpretados de esa forma, pero no pasan de eso, interpretaciones de personas de las cuales ellos mismos son responsables tal como lo señalaba el presidente JF Smith.

Pero, y cual es finalmente la posición oficial de todo el tema expresado por la Iglesia? 

LA POSICION OFICIAL 

A pesar de todas las ideas que hacen sentir que efectivamente creemos en el Matrimonio de Jesús “oficialmente”, la posición real de la Iglesia es un poco más prudente. A raíz de la controversia de la nueva película del Código da Vinci, la iglesia emitió un comunicado oficial a través de su portavoz Dale Bills.

El Hermano Bills dio la siguiente declaración el día 16 de mayo del 2006. 

“La creencia de que Cristo se haya casado no ha sido nunca doctrina oficial de la Iglesia. No ha sido nunca negada ni enseñada por la Iglesia [es decir, como doctrina, no se ha estado oficialmente ni a favor ni en contra]. Aun cuando es cierto que unos pocos lideres de la iglesia de la mitad del siglo XIX expresaron sus opiniones sobre el tema, ni entonces, ni ahora, fue doctrina de la iglesia.“  

De todas formas, hay que hacer la observación de que la declaración no dice que Jesús no se caso, simplemente dice que no sabemos a ciencia cierta si fue o no fue casado. Puede ser que efectivamente se caso en su ministerio terrenal, como puede ser que eso no ocurrió, cada uno puede tener una opinión (u opinar que no se sabe así que no se mete en el tema) pero cada idea, es simplemente eso, solo una idea. Oficialmente, no sabemos la respuesta a esta pregunta.

2 comentarios

teofilo -

MAs CLaro que el Agua. Nunca tuve dudas al respecto. Pero rescato la posiciòn oficial de la iglesia porque esto antes de llevar a la salvaciòn a las personas, distrae y confunde a quienes desean acercarse a la verdad.

M. Braham -

Los invito a visitar esta web http://www.lasverdadesocultasdelabiblia.com