Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

CONSEJOS FAMILIARES

CONSEJOS FAMILIARES

En esta época en que la familia “está siendo fuertemente atacada por antagonistas decididos a extinguir esta poderosa fuente de luz en un mundo que va obscureciendo” nos dice el élder M. Russell Ballard, “las familias de éxito disponen de una variedad de instrumentos, siendo el consejo familiar uno de los más útiles”. 

  • ¿En qué se diferencia un Consejo Familiar de la Noche de Hogar?

Mientras que la noche de hogar es un tiempo para actividades sociales y la enseñanza, en un consejo familiar se puede realizar lo siguiente:

  • Hablar de las necesidades de la familia y de sus miembros individuales.
  • Se resuelven problemas
  • Se toman decisiones importantes
  • Consultarse mutuamente 

¿Quiénes deben estar presentes en un consejo familiar? 

Dependiendo del tema o asuntos a tratar, los consejos familiares se pueden realizar entre dos o más miembros de la familia: pueden ser ambos padres, un padre y un hijo, o ambos padres y varios hijos. El élder Ballard nos aconseja tomar un problema a la vez y permitir que los hijos colaboren en su solución, de modo que todos tomen responsabilidad del problema. 

  • ¿Cómo logramos que un consejo familiar funcione? 

El élder Ballard nos da las siguientes ayudas: 

  • Escuchar a los hijos mientras se busca la solución al problema.
  • Decidir un plan de acción; no dar un mandato o una orden.
  • Establecer un ambiente en el que todos se sientan libres de expresar sus opiniones, sepan que todos son importantes y que toda opinión se valorará.

Quien esté a cargo del consejo debe tener una idea del resultado esperado ––por ejemplo, un cambio de comportamiento–– antes de comenzar a conversar.Como resultado, se creará un tipo de sinergia espiritual donde el trabajo en conjunto puede lograr más de lo que se logre individualmente. 

  • ¿Cuándo se puede realizar un consejo familiar? 

El consejo familiar se puede realizar en cualquier momento en que se necesite. De acuerdo a la experiencia de su familia, la hermana Ballard  ha encontrado que un buen momento es antes de que los hijos vayan a acostarse, hay que recordar que no hay que tener a todos juntos para poder tener un consejo familiar; puede ser un hijo con su padre o su madre, pero puede ser un consejo familiar muy importante.

El élder Ballard considera que “cuanto más flexible, menos amenazador y más natural sea el consejo familiar, más eficaz será” y que “la comunicación debe ser abierta y sincera”. 

  • ¿Cómo trabajan el padre y la madre juntos en los consejos familiares? 

El élder Ballard enseña que “el padre, que es el poseedor del sacerdocio y el patriarca en el hogar, tiene la responsabilidad de tomar decisiones, y recalco el término responsabilidad y no el término autoridad. Sin embargo, es mucho mejor si esas decisiones se toman en un espíritu de unidad y propósito, con todos trabajando juntos como familia”.

“Creo que la madre es… la clave del funcionamiento de los consejos familiares…con frecuencia, ella suele ser más sensible y moderada que su esposo”. 

  • ¿Y qué sucede con los padres solteros?

El élder y hermana Ballard expresan su aprecio y compasión por las madres y padres solteros, ya que su tarea se ve sobrecargada, hasta el punto de no tener la energía ni el tiempo de sentarse y llevar a cabo un consejo familiar de modo formal.

Sin embargo, cuanta más tensión haya en la familia, más importantes son los consejos familiares. Aconsejan que aprovechen las oportunidades informales de aconsejar a un hijo. “Puede ser mientras conducen, mientras lavan los platos o justo antes de hacer la oración de la mañana o de la noche”. 

  • ¿Qué aporte pueden brindar otros familiares a los consejos? 

El élder Ballard opina que los abuelos pueden ser un poderoso recurso, tienen una ventaja en la vida de 30 años o más. Los niños pueden llamarles por teléfono o mandarles un correo electrónico. Pueden ser una tremenda ayuda para los padres solteros.

Finalmente, el élder Ballard aconsejó a los matrimonio que “jamás se acuesten sin arrodillarse juntos, tomarse de la mano y decir sus oraciones; y esas oraciones deben ser de gratitud. Algo pasa si se arrodillan al final del día y oran juntos, aun cuando el esposo y la esposa estén enfadados…  Ninguno de los matrimonios que tiene problemas hace esto, así que les digo: ‘¿Qué tal si lo hacen durante 30 días y luego pasan a verme?’ Casi siempre vuelven y comentan: ‘Élder Ballard, vamos a lograrlo, vamos a solucionarlo’. Cuando se interrumpe la comunicación con nuestro Padre Celestial, también se interrumpe la comunicación entre los cónyuges. Nuestro Padre Celestial no interferirá; por lo general no se mete donde no le llaman. Pero si pedimos, recibiremos grandes bendiciones…..El liderazgo que se basa en el amor conlleva  un poder increíble”.

 

5 comentarios

Hilda -

me parece extraordinario envíeme a mi correo mas

doris -

yo trabajo en un banco soy profesional, tengo mi familia mi esposo y dos hijos de 17 y 11 años, tengo un negocio un mini market paso ocupada y mis hijos llegan de la escuela y nadie los recibe, calientan su comida y estan solos dos horas, llego a atender un negocio un mini mercadito, y sabados y domingos hago lo mismo, tengo deudas de tarjetas y a veces siento que mejor deberia estar en mi casa en el negocio y asi cuidar a mis hijos, pero dudo porque en honduras hay delincuencia y en los negocio cobran las maras un denominado impuesto de guerra, es desesperante pero le pido a Dios me ilumine para tomar una decision correcta ya que llevo 15 años trabajando ayudenme me siento agobiada sobre que hacer ayudenme

GERMAN VANEGAS FIERRO -

Tengo hija de 13 años y estuvo de novia con un chico de 14 sin embarazo, terminaron la relacion pero está muy deprimida y llora mucho como la manejo, estoy preocupado me ayudan.

pedro -

Tengo dudas porque dicen que la única forma de criar ciudadanos perfectos es por medio de la familia, cuando yo conozco a personas que se han creado solas y son de lo peor y otras son personas trabajadoras, otras se han creado en el seno de una buena educación familiar y los hijos son igual de trabajadores y otros pudieran salir unos mantenidos. Pienso que cada quien es lo que es independiente mente si eres un libertino, a) y lo que verdaderamente importa es el respeto por la vida y el trabajo

clemente ramirez -

beuna erramiena para asi aplicarla en nuetra sociedad ya que caresemos de muchos valores