Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

EL LIBRO DE MORMON DE LEO TOLSTOY

EL LIBRO DE MORMON DE LEO TOLSTOY

Virginia Woof llamó una vez al literario ruso Leo Tolstoy “el más grande de todos los novelistas”, un hombre muy conocido por haber escrito “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. A través de su escritura y su vida, Tolstoy es conocido como un hombre que se dedicó a la búsqueda del significado de la vida, tanto en sus escritos como en su vida.

Frederick and Nataliya Felt asistían al Barrio Laurel en la Estaca Siver Spring de Washington, D.C.; cuando un miembro ruso les dijo que  la Biblioteca Tolstoy contenía una copia del Libro de Mormón. El deseo de saber acerca de esto, les hizo comenzar una búsqueda para descubrir su historia de origen del Libro. “Me sorprendió el aprender que Tolstoy tenía una copia del Libro de Mormón. Me preguntaba como él había obtenido una copia, ya que la Iglesia no tenía misioneros en Rusia durante su vida”.

Frederick determinó que debería existir algún tipo de inscripción en el interior de la cubierta y que la información era un “valioso fragmento de la historias de la Iglesia”. Nataliya tenía un interés personal. Ella nació en Moscú y sabe tanto el idioma como de la rica historia literaria de su país. “Conocía y respetaba las obras de Tolstoys antes de unirme a la Iglesia. Estaba muy contenta de saber que este talentoso escritor tenía un interés en la Iglesia”.

Se enteraron que el libro estaba en Yasnava Polyana, finca del autor, que estaba a cuatro horas al sur de Moscú por tren. Los días estaban nublados en los días finales de agosto cuando el matrimonio Felts llegó al lugar, hoy convertido en un museo y administrado por la familia Tolstoy. Al retroceder en el tiempo ese lugar era una finca pintoresca, extensa de árboles, campos, huertos de manzana, establos para siervos y varias residencias.

Un bibliotecario en el Museo buscó en sus registros y fotocopias un catalogo con referencia al Libro de Mormón, el hermano Frederick señaló: -“Identificó con exactitud el gabinete, el número de estante y volumen”.

Y lo que es más importante, la referencia indicaba que el libro fue un regalo dado a Tolstoy por Susan Young Gates, hija del Presidente Brigham Young, defensor de los derechos de las mujeres y una vez haciendo referencia a él, el escritor R. Paul Cracroft señaló: -“el más versátil y prolífico escritor Santo de los Últimos Días, capaz de coger un lápiz y defender su religión”.

La hermana Gates había llevado correspondencia intelectual con Tolstoy, William Dean Howellts, Charlotte Perkins Gilman  y otras preeminentes figuras literarias durante su vida. Lisa Tait, quien posee un Doctorado en Inglés, presentó en un Simposio de la Universidad de Brigham Young un estudio que está haciendo sobre su biografía, ella señaló estar sorprendida por la hermana Gates por su afición a la literatura clásica, le permitió tener contacto con Tolstoy –“Sabiendo de ella y de su increíble seguridad en este aspecto, es probable que le haya escrito una sola carta a él en forma simple”.

Los Felts estaban ansiosos de ver la inscripción de Gates en el Libro de Mormón, pero descubrieron que el Director del Museo, quien autorizaría a mirar o fotografiar libros de Tolstoy, se encontraba fuera de la ciudad. “El secretario nos invitó a presentar una solicitud escrita para ser considerada por el Director. Pero cuando le explicamos nuestras limitaciones de tiempo, él hizo una llamada”. El ayudante del Director aprobó la petición de ellos. El responsable del museo llevó a ellos a la Oficina de Tolstoy, poniéndose unos guantes blancos, se les facilitó el Libro de Mormón de Tolstoy. El hermano Frederick señaló. –“Fue una impresión muy fuerte”, él identificó la copia como una segunda edición de 1881 de Ediciones Electrotipo publicada en Liverpool, Inglaterra. La Inscripción de Gates, simplemente decía” Conde Leo Tolstoy. De Susan Young Gates. Ciudad de Lago Salado, Utah”. No había otras notas en las páginas.

El responsable del museo ayudó a los Felts consultar en el diario de vida de Tolstoy donde ellos encontraron una mención que él había recibido el libro de Gates y que él “había leído el libro”.

“Si él significado del Libro para él haberlo laido en su totalidad o solo en parte, estaba claro” Los Felts tomaron varias fotografías tanto del libro como de las páginas de su diario. Al regresar a su hogar, digitaron algunas de las paginas que mostrara posibles huellas dactilares en las paginas el Libro de Mormón sugiriendo que él: -“tuvo tiempo para detenerse a leerlo”.

Después que Tolstoy escribió “Anna Karenina”, experimentó una intensa desesperación existencial y se encontró impresionado con la fe y la devoción de las personas religiosas”. Su interés lo llevó a la religión donde él nació, la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero pronto la abandonó convencido de que todas las iglesias cristianas habían dañado el mensaje de Cristo. En ese mismo sentido, Tolstoy aborreció la persecución de otras por causa de sus creencias religiosas o interpretaciones de la cristiandad. Usó su novela de 1899 “Resurrección” para pagar el transporte de una secta religiosa perseguida, los Dukhobbors a Canadá.

En 1995, Lawrence R. Flake, un profesor asociado al Departamento de Historia de la Iglesia y de Doctrina de la Universidad de Brigham Young, compartió un devocional con detalles de la conversión de Leo Tolstoy tuvo con Andrew Dixon White, co-fundador de la Universidad de Cornell.

0 comentarios