Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

Almacenamiento

LO ESCENCIAL PARA PRODUCIR Y ALMACENAR

LO ESCENCIAL PARA PRODUCIR Y ALMACENAR

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña la autonomía, la industria, la economía y la autosuficiencia.

"Como sabéis, en lo pasado hemos puesto un énfasis considerable en la preparación personal y familiar: espero que cada miembro de la Iglesia esté respondiendo apropiadamente a esta admonición; espero también que estemos entendiendo y acentuando lo positivo, y no lo negativo”. 

 "Me gusta la manera en que la Sociedad de Socorro enseña la preparación personal y familiar como un ’vivir prudente’. Esto implica la frugalidad de nuestros recursos, el sabio planeamiento de los asuntos financieros, plena previsión para asuntos de salud y preparación adecuada para el desarrollo de la educación y las profesiones . 

"La producción y almacenamiento en el hogar es un elemento muy necesario de la preparación familiar y personal; sin embargo, no es el único ni necesariamente el más importante de ellos; pero algunos miembros de la Iglesia han reaccionado a la prédica de la preparación familiar como si se tratara de un asunto relacionado con el fin del mundo. En realidad, se predican los seis elementos para poner énfasis en el hecho de que los Santos de los Últimos Días pueden obtener una preparación sobresaliente para enfrentar con éxito las exigencias del diario vivir. 

"Nuestro énfasis sobre este tema no está basado en nada que dé fundamento a ningún tipo de crisis o pánico, sino todo lo contrario: es necesario comprender quería preparación familiar y personal deb*e ser una forma prudente de vida así como un enfoque ordenado de utilización de los recursos, dones y talentos que el Señor nos ha dispensado. El primer paso, por lo tanto, es enseñar a nuestro pueblo a ser autónomo e independiente, mediante la adecuada preparación para la vida diaria" ( Victor L. Brown, "Lo esencial en los servicios de bienestar: El almacén del obispo", Liahona, febrero de 1977, pág. 58).DESCARGAR

Preparad Todo lo Que Fuere Necesario

Preparad Todo lo Que Fuere Necesario

Nuestro Padre Celestial creó esta hermosa tierra, con toda su abundancia, para nuestro beneficio y nuestro uso. Su propósito es proveer para nuestras necesidades conforme andemos en fe y obediencia. Él nos ha mandado amorosamente: "preparad todo lo que fuere necesario" (véase D. y C. 109:8) a fin de que, si pasáramos por adversidades, pudiésemos velar por nosotros mismos y por nuestros semejantes y apoyar a los obispos conforme ellos velen por otros. 

Instamos a los miembros de la Iglesia en todo el mundo a prepararse para la adversidad de la vida con una provisión básica de alimentos y agua y algún dinero en ahorros. 

Les pedimos que sean prudentes al almacenar alimentos y agua y al empezar sus ahorros. No vayan a los extremos; por ejemplo, no es prudente contraer deudas para adquirir el almacenamiento de alimentos de una sola vez. Con una planificación prudente pueden, con el tiempo, establecer un almacenamiento en el hogar y una reserva de recursos económicos. 

Sabemos que algunos de ustedes tal vez no cuenten con los recursos económicos ni el espacio para ese almacenaje. Es posible que la ley les prohíba a algunos de ustedes almacenar grandes cantidades de alimentos. Les instamos a almacenar todo lo que las circunstancias les permitan. 

Que el Señor les bendiga en la labor de llevar a cabo el almacenamiento en el hogar. 

                                                                                  La Primera Presidencia

Ver o descargar Preparad todo lo que fuere necesario

¿Dónde guardamos los alimentos de nuestro almacenamiento?

¿Dónde guardamos los alimentos de nuestro almacenamiento?

Entre los factores al elegir los envases que utilizaremos para envasar alimentos, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes que dependen de:

 

A) Las características geográficas del lugar:

El clima: humedad ambiental, temperatura promedio anual, diferencias de temperatura entre estaciones.

Condiciones físicas: zona sísmica (no es aconsejable el vidrio), lugares reducidos.

B) El tipo de alimentos:

 

Preparados: dulces, mermeladas, jaleas, conservas ahumadas, frutas.

Sin preparar: cereales, legumbres, semillas

A fraccionar: leche en polvo, azúcar, aceite, agua

 

En este artículo nos referiremos a los envases y sus características para favorecer el mejor desarrollo de un plan familiar de almacenamiento.

Los envases pueden dividirse en tres categorías: latas, frascos de vidrio con tapa metálica de media rosca o tapas termocontraíbles, recipientes de plástico PET con tapa a rosca. El tamaño del frasco debe adecuarse a las necesidades de consumo de la familia. Es mejor calcular cuánto se utilizará en la preparación de un alimento para evitar desperdiciarlo. Los envases pequeños favorecen la pasteurización y la producción de vacío.

 Los alimentos envasados en latas son recomendados pues vienen preparados o precocidos. Enlatadas tenemos legumbres, conservas, sopas y guisos que podemos conseguir en el supermercado.

Es importante recordar que los productos utilizados por las empresas alimenticias siempre son los de mejor calidad.

Este tipo de envase es ideal para mantener en óptimas condiciones por varios años el alimento.

Así y todo debe tenerse en cuenta la fecha de vencimiento o caducidad del producto.  

Puede ser que se encuentre grabado en la misma lata o con un sello, por lo cual a veces debe escribirse la fecha con tinta indeleble para no tener dudas al momento de consumirla.

La alta temperatura puede influir negativamente en las latas, produciendo que estas se hinchen. Si las mismas se encuentran en esas condiciones, si la lata está golpeada u oxidada, o si al abrirlas salta el producto hacia fuera, debemos desechar el mismo porque se convirtió en tóxico. Descargar articulo completo

Instituto Benson

Instituto Benson

El Benson Institute, una institución sin fines de lucro,es una sección de la Facultad de Biología y Agricultura de Brigham Young University (BYU). El Benson Institute fue creado el 15 de septiembre de 1975 en honor a Ezra Taft Benson, un gran servidor público y ex-Secretario de Agricultura de EE.UU. durante la presidencia de Dwight Eisenhower. Ezra Taft Benson siempre usó el principio de ayudar al individuo a ayudarse a sí mismo.

Desde su fundación, el Benson Institute ha tenido cuatro directores, siendo actualmente el Dr. N. Paul Johnston, quien está desempeñando este cargo desde el año 1994. El Dr. Malaquías Q. Flores es el Coordinador para México y Centroamérica y el Ing. Luis V. Espinoza es el Coordinador para Sudamérica. El Lic. Richard L. Brimhall es el Coordinador de Currículo.

La misión del Benson Institute es mejorar las condiciones alimenticias, llevando a cabo programas de investigación aplicada con recursos locales, para luego educar y capacitar a la comunidad rural a través del mundo sobre prácticas y procedimientos culturalmente aceptables, para ayudar a aumentar la producción de alimentos, mejorar la nutrición y promover la buena salud familiar.

El objetivo del Instituto Benson es el de acabar con el hambre y la malnutrición ayudando a la gente a producir suficientes cantidades de comida de alta calidad alimenticia.

La visión del instituto es mantener un programa que beneficie a los estudiantes que están preparando sus tesis o trabajos de investigación en el área de enfoque del Benson Institute. La mira es de aplicar los resultados obtenidos a la solución de problemas nutricionales entre las familias de una comunidad seleccionada y diseñado para aumentar la autosuficiencia, tratando de modificar sus hábitos alimentarios y las técnicas de producción que se han perpetuado por generaciones.

La estrategia consiste en la participación directa de los egresados y el uso de técnicas para cerciorarse primeramente de la situación actual de la comunidad seleccionada, mediante un diagnóstico de las necesidades básicas y la condición alimenticia del área. Enseguida, la implementación de un proyecto agropecuario, nutricional o de capacitación, con la participación y aprobación de los comunitarios y del instituto, para aplicar un nuevo enfoque y ayudar a solucionar algunos de los problemas que les afectan. Luego capacitar, no sólo para aumentar el rendimiento de los cultivos, sino que a la vez, evaluar la condición nutricional de la familia y de este modo, ofrecer a las comunidades rurales un plan con soluciones sostenibles. La meta es crear un programa local de autosuficiencia nutricional que involucre a la comunidad en forma directa.

Visitar sitio de Instituto Benson

Siete sugerencias al comenzar a planear su almacenamiento

Siete sugerencias al comenzar a planear su almacenamiento

Hay siete aspectos importantes que debemos tener en cuenta cuando empezamos a planear nuestro programa de almacenamiento, especialmente si tenemos en cuenta que, en general, las crisis más comunes serán las familiares y no muy prolongadas en el tiempo. Estar habituados a manejarnos en pequeñas crisis será de gran ayuda cuando la emergencia sea de toda la ciudad o el país.

1.- Variedad

Muchas personas concentran su almacenamiento en cuatro productos básicos: trigo, leche, miel y sal. Muchos de nosotros no sobreviviríamos por mucho tiempo con esa dieta por varias razones. Algunas personas son alérgicas al trigo y podrían no saberlo hasta después de comer trigo comida tras comida. El trigo puede resultar pesado para los niños pequeños. Puede ser tolerado en pequeñas cantidades pero no como componente principal de todas sus comidas. Por otro lado, comer todos los días el mismo tipo de alimentos puede llegar a cansar fácilmente; especialmente los niños y ancianos son particularmente susceptibles.Leer más o descargar

Mejoremos nuestra actitud en cuanto al almacenamiento

Mejoremos nuestra actitud en cuanto al almacenamiento

Dar los primeros pasos de un plan de almacenamiento no siempre es fácil, pues hay tantas cosas a tener en cuenta que puede parecer una tarea demasiado complicada. Es así que la situación puede llevarnos a tener una reacción poco alentadora.
Nuestras dudas o temores frente a lo que no conocemos, nos impiden hacer el esfuerzo y participar de las bendiciones de la obediencia al consejo profético.
Muchas veces es nuestra actitud frente al consejo de llevar a cabo un Plan de Bienestar Familiar la culpable de nuestro desánimo. Basta que se hable de "almacenar" que de inmediato nos lleve a acudir al variado y rico banco de excusas; frases y preguntas como “eso no es para mí” , “¿será verdad lo que dice?”, "no es para esta época" o "eso no es para nuestro país" desfilan para ser elegidas como la más conveniente. A veces nos parecemos al pueblo de Moisés que no quería mirar la serpiente...
Leer mas.....

Capacitacion de almacenamiento

Capacitacion de almacenamiento

"......si nos preparamos lo suficiente para hacer frente a las dificultades de nuestra época, no tendremos que ser presas del pánico en el futuro". (Obispo Victor L. Brown-prepración para el futuro, conferencia general octubre de 1982).

Ver Capacitacion en linea

Almacenamiento de alimentos secos , en botellas plasticas PETE

Almacenamiento de alimentos secos , en botellas plasticas PETE

Demos utilidad a todas aquellas botellas plasticas que se nos juntan en nuestro hogar, en siguiente link esta la solucion para dar uso practico a estas. 

Ver

Aqui otros documentos a considerar

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Guia practica para enseñar

Ver