Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

Una herencia valiosa

Una herencia valiosa

Entre las muchas cosas que conforman la historia familiar, encontramos en las fotos un gran aliado a la hora de preservar la misma.

A medida que las mudanzas se suceden o los fallecimientos acontecen, fotos familiares comienzan a circular entre los parientes.

En mi niñez esperaba con expectativa (que no se lea con ansiedad, porque no era así) el momento en que mi abuela pasara al otro lado del velo porque ella prometía legarnos todos sus recuerdos. Había una fotografía que todos queríamos y reclamábamos ver siempre: la de la hermanita muerta. Era la hija que antecedió a mi abuela y que llevaba exactamente su mismo nombre. 

No fue necesario esperar a que ello sucediera, porque en cuanto mi abuela se percató de que su cuerpo perdía la compostura, comenzó a “repartir la herencia” que no eran otra cosa que objetos de valor personal para ella y para sus nietos que conocían las historias.

Pero el tema “fotos” fue un poco desordenado. Aparecieron de golpe muchas fotos y no reconocíamos a nadie sino hubiera sido por la costumbre de escribir detrás de ellas nombres, lugares y fechas. La abuela ya no veía muy bien y confundía las facciones de algunas personas.

Un día mi mamá las trajo todas a mi casa, supongo que para deshacerse de ellas y cual fue su asombro al ver que yo reconocía nombres e historias, de tantas veces que me las había mostrado la abuela. Obviamente sólo quedaron en mi poder unas cuatro fotografías en cuanto mi mamá se enteró del “valor histórico” que estas tenían. ¡Salí perdiendo! Pero mi mamá recuperó parte de la historia familiar que tenía guardada en su memoria. La de la hermanita muerta nunca apareció, tal vez la tenga alguna de mis primas.

 

¿Qué hacemos con la gran cantidad de fotos que circulan en una casa?

 

No hay muchas opciones. Tenemos lo álbumes y los portarretratos. La tarea será seleccionar aquellas que sean representativas para que cualquiera las pueda ver y las que guardaremos en varios álbumes con la idea de que nuestros hijos las tengan en el futuro.

No hay que ser un experto en decoración, tampoco tenemos que invertir demasiado dinero.  Toda la familia puede colaborar de acuerdo a sus habilidades. Lo importante será elegirlas.Entre la selección o agrupación de fotos que podemos realizar encontramos:    

 

·         Por edades

·         Por familia

·         Por época

·         Por evento

 

Descargar articulo

0 comentarios