Blogia
LA VERDAD RESTAURADA

UNA BODA SOÑADA, SIN DEJAR A NADIE AFUERA

UNA BODA SOÑADA, SIN DEJAR A NADIE AFUERA

Muchos eventos familiares son vividos con gran emoción. Pero por sobre todos los acontecimientos el casamiento es el que más energía consume, más emociones trae a flor de piel, más alegría produce en todas las personas involucradas y más cansancio en los novios y el resto de la familia que debe cumplir con su parte sin quejarse.

Los sueños de la joven novia se van convirtiendo en realidad y ahí es que ella se da cuenta de muchos detalles que pasan por alto las bodas de Cenicienta o la Bella Durmiente. Claro, estas princesas no tienen que andar pensando en bodas en varios pasos: trámite civil, sellamiento en el templo, fiesta o recepción de los novios.

Si bien a simple vista parece ser que son cosas comunes a todas las bodas, el ser miembros de la iglesia conlleva algunas diferencias en materia de ceremonias. La familia y los amigos cercanos podrán participar de la ceremonia civil, ante el juez que frente a todos esos testigos dará comienzo a la historia de una familia. Pero el momento del templo puede llegar a herir susceptibilidades y sentimientos hacia aquellas personas que no podrán participar, por su condición de no miembro o inactivo o miembro recién bautizado. Es importante que desde el principio ambos novios decidan cómo manejarán el tema de la manera más natural y sencilla posible, viendo ahí también una oportunidad de enseñar, explicar y dar a conocer verdades eternas. 

Sin sentir la presión de tener que decir: ‘ Tu  no puedes ir al templo’, podrán convertir la experiencia en un momento de amor sincero invitando a fortalecer lazos fraternales o de amistad. 

Aclarar desde el principio  

Siempre es mejor enfrentar la situación desde el vamos. Las invitaciones que hacen los novios pueden incluir los tres eventos sin necesidad de poner algún detalle de los mismos. Así todos sabrán qué se espera de ellos si al leer la misma ésta incluye algunos horarios y direcciones. 

 No exagerar  

Cuando queremos informar sobre la importancia del matrimonio celestial, podemos caer en la exageración dando a entender que es tan importante como secreta la ceremonia en el templo. Si bien uno entiende que el sellamiento será el comienzo de la familia eterna, la ceremonia no es secreta. Pueden contarse algunos detalles mirando una lámina de las tantas que hay de los cuartos de sellamiento de los templos. Es una excelente oportunidad para leer y mostrar el folleto "El Santo Templo", o bien usar el material oficial disponible en internet.  LDS.ORG

Para el resto de la familia o los amigos que no entran al templo, ver el pequeño cuarto con el altar e imaginar a los novios arrodillados en él, puede servirles para comprender que ese es un momento íntimo y sagrado. 

Incluir a todos  

Cada momento del casamiento lleva necesariamente ayuda de otras personas. Cada familiar puede sentir que es parte de la alegría de la pareja al aceptar y participar ayudando en diferentes aspectos. Aquellos que serán testigos de la ceremonia civil, disfrutarán la sesión de fotos en la puerta del mismo o en alguna plaza cercana.

Los que ayuden acondicionando el lugar en donde se hará la recepción, podrán conocer los detalles de aquellas cosas significativas para los novios, música especial que les gusta a los dos, tradiciones familiares en el momento de la fiesta que se repetirán con ellos, elaboración de un libro de firmas con los mensajes de quienes son amigos, familiares y seres queridos de la pareja.  

Templo  

Si algún familiar no puede entrar al templo, este igualmente puede ir al mismo y esperar en la sala de recepción o en los jardines. Muchas veces son los hermanos menores, quienes no tienen la edad suficiente, quienes esperan y cuentan con la buena disposición de obreros u obreras del templo que los atienden. Así como también están dispuestos a hablar y responder a las inquietudes de los que no son miembros de la iglesia.

También un miembro del barrio puede cumplir esa función al estar esperándolos y hablarles del templo recorriendo los jardines, y explicando la importancia del matrimonio celestial. Puede compartir con ellos algún folleto sobre los templos y así nadie se sentirá excluido, porque ese detalle les hará ver que los novios los tienen en cuenta. 

Los anillos    

Si bien en ningún momento de la ceremonia del templo se intercambian los anillos, y no es correcto tampoco hacerlo en los jardines del templo, ese sencillo acto puede realizarse en el momento de comenzar la fiesta o la recepción. Uno no hace promesas al entregarse los anillos, pero el novio puede explicar que el simbolismo del anillo, que no tiene principio ni fin, es semejante al convenio que realizaron en el templo y que esos anillos serán un recordatorio de su unidad eterna frente a sus seres queridos. 

Mostrarse feliz  

El matrimonio es la ceremonia personal que marcará el comienzo de una etapa rica en experiencias. Las mismas que nos ayudarán a parecernos a nuestro Padre Celestial. El comienzo estará cargado de sentimientos encontrados. Muchos sentirán angustia al ver que un ser querido queda afuera de alguna parte del mismo. Pero sin necesidad de pedir perdón o disculparse por hacer lo correcto, sí es bueno compartir la alegría que sienten, la emoción de llegar a ese momento tan esperado, la seguridad de estar obedeciendo un mandamiento. 

La familia y los amigos quedarán sin malos sentimientos si la actitud de los novios es positiva, si ellos son capaces de transmitir el gozo que trae el hacer convenios sagrados y estar dispuestos a cumplirlos, como un paso más hacia el fortalecimiento de lazos familiares.

1 comentario

Daniel Andonaegui -

Grupo Mexicano de Viajes.
Top Ten Mexican Wholesaler.
Somos un Tour operador especializado en la organización de
congresos y convenciones de todo segmento. Miembro de Redes
Mundiales de Negocios, ofrecemos servicios integrales de viaje para
toda clase de viajeros.
“Tu felicidad es nuestro destino”, hemos logrado la satisfacción de
nuestros viajeros en relación, valor y costo.
Diseñamos y ejecutamos viajes a la medida. Nuestras
especialidades:
Turismo de golf, turismo de bisturí, turismo de congresos, turismo
de pesca, turismo religioso, turismo de salud, turismo de
balnearios agroturismo, ecoturismo,
turismo deportivo, cicloturismo, turismo científico y turismo
histórico-cultural.
Ponemos a su disposición los mejores recintos en México y el
mundo. Nuestra división de marketing y comercialización ejecutan
campañas de alto impacto y de alcance mundial.
Somos un motor generador de empleos, expertos en negocios en la
industria turística y mercados emergentes.