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LA VERDAD RESTAURADA

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EL LIBRO DE MORMON DE LEO TOLSTOY

EL LIBRO DE MORMON DE LEO TOLSTOY

Virginia Woof llamó una vez al literario ruso Leo Tolstoy “el más grande de todos los novelistas”, un hombre muy conocido por haber escrito “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. A través de su escritura y su vida, Tolstoy es conocido como un hombre que se dedicó a la búsqueda del significado de la vida, tanto en sus escritos como en su vida.

Frederick and Nataliya Felt asistían al Barrio Laurel en la Estaca Siver Spring de Washington, D.C.; cuando un miembro ruso les dijo que  la Biblioteca Tolstoy contenía una copia del Libro de Mormón. El deseo de saber acerca de esto, les hizo comenzar una búsqueda para descubrir su historia de origen del Libro. “Me sorprendió el aprender que Tolstoy tenía una copia del Libro de Mormón. Me preguntaba como él había obtenido una copia, ya que la Iglesia no tenía misioneros en Rusia durante su vida”.

Frederick determinó que debería existir algún tipo de inscripción en el interior de la cubierta y que la información era un “valioso fragmento de la historias de la Iglesia”. Nataliya tenía un interés personal. Ella nació en Moscú y sabe tanto el idioma como de la rica historia literaria de su país. “Conocía y respetaba las obras de Tolstoys antes de unirme a la Iglesia. Estaba muy contenta de saber que este talentoso escritor tenía un interés en la Iglesia”.

Se enteraron que el libro estaba en Yasnava Polyana, finca del autor, que estaba a cuatro horas al sur de Moscú por tren. Los días estaban nublados en los días finales de agosto cuando el matrimonio Felts llegó al lugar, hoy convertido en un museo y administrado por la familia Tolstoy. Al retroceder en el tiempo ese lugar era una finca pintoresca, extensa de árboles, campos, huertos de manzana, establos para siervos y varias residencias.

Un bibliotecario en el Museo buscó en sus registros y fotocopias un catalogo con referencia al Libro de Mormón, el hermano Frederick señaló: -“Identificó con exactitud el gabinete, el número de estante y volumen”.

Y lo que es más importante, la referencia indicaba que el libro fue un regalo dado a Tolstoy por Susan Young Gates, hija del Presidente Brigham Young, defensor de los derechos de las mujeres y una vez haciendo referencia a él, el escritor R. Paul Cracroft señaló: -“el más versátil y prolífico escritor Santo de los Últimos Días, capaz de coger un lápiz y defender su religión”.

La hermana Gates había llevado correspondencia intelectual con Tolstoy, William Dean Howellts, Charlotte Perkins Gilman  y otras preeminentes figuras literarias durante su vida. Lisa Tait, quien posee un Doctorado en Inglés, presentó en un Simposio de la Universidad de Brigham Young un estudio que está haciendo sobre su biografía, ella señaló estar sorprendida por la hermana Gates por su afición a la literatura clásica, le permitió tener contacto con Tolstoy –“Sabiendo de ella y de su increíble seguridad en este aspecto, es probable que le haya escrito una sola carta a él en forma simple”.

Los Felts estaban ansiosos de ver la inscripción de Gates en el Libro de Mormón, pero descubrieron que el Director del Museo, quien autorizaría a mirar o fotografiar libros de Tolstoy, se encontraba fuera de la ciudad. “El secretario nos invitó a presentar una solicitud escrita para ser considerada por el Director. Pero cuando le explicamos nuestras limitaciones de tiempo, él hizo una llamada”. El ayudante del Director aprobó la petición de ellos. El responsable del museo llevó a ellos a la Oficina de Tolstoy, poniéndose unos guantes blancos, se les facilitó el Libro de Mormón de Tolstoy. El hermano Frederick señaló. –“Fue una impresión muy fuerte”, él identificó la copia como una segunda edición de 1881 de Ediciones Electrotipo publicada en Liverpool, Inglaterra. La Inscripción de Gates, simplemente decía” Conde Leo Tolstoy. De Susan Young Gates. Ciudad de Lago Salado, Utah”. No había otras notas en las páginas.

El responsable del museo ayudó a los Felts consultar en el diario de vida de Tolstoy donde ellos encontraron una mención que él había recibido el libro de Gates y que él “había leído el libro”.

“Si él significado del Libro para él haberlo laido en su totalidad o solo en parte, estaba claro” Los Felts tomaron varias fotografías tanto del libro como de las páginas de su diario. Al regresar a su hogar, digitaron algunas de las paginas que mostrara posibles huellas dactilares en las paginas el Libro de Mormón sugiriendo que él: -“tuvo tiempo para detenerse a leerlo”.

Después que Tolstoy escribió “Anna Karenina”, experimentó una intensa desesperación existencial y se encontró impresionado con la fe y la devoción de las personas religiosas”. Su interés lo llevó a la religión donde él nació, la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero pronto la abandonó convencido de que todas las iglesias cristianas habían dañado el mensaje de Cristo. En ese mismo sentido, Tolstoy aborreció la persecución de otras por causa de sus creencias religiosas o interpretaciones de la cristiandad. Usó su novela de 1899 “Resurrección” para pagar el transporte de una secta religiosa perseguida, los Dukhobbors a Canadá.

En 1995, Lawrence R. Flake, un profesor asociado al Departamento de Historia de la Iglesia y de Doctrina de la Universidad de Brigham Young, compartió un devocional con detalles de la conversión de Leo Tolstoy tuvo con Andrew Dixon White, co-fundador de la Universidad de Cornell.

EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DE ADÁN

EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DE ADÁN

A menudo se ha dicho que la iglesia no tiene doctrina concerniente a la evolución orgánica. Esto quiere decir que no tenemos revelación que explique que tales cosas como las formas de vida en los estratos de la tierra, los dinosaurios, los restos esqueléticos de seres parecidos a los hombres, la analogía de los antecedentes embriológicos, y esos aspectos del comportamiento humano y de otras formas similares de vida. Por otra parte, se debe decir que la iglesia si tiene una doctrina sobre el hombre y su origen que está basada en las escrituras según las interpretan los profetas vivientes. Al hacer su declaración formal en 1909 sobre la posición de la Iglesia referente al origen del hombre, la primera presidencia dijo algo que me gustaría usar como prefacio a mis observaciones. "Al presentar la siguiente declaración, no estamos conscientes de exponer nada esencialmente nuevo; ni tampoco es nuestro deseo el hacerlo. Lo que queremos presentar es la verdad, y la verdad -verdad eterna- es fundamentalmente antigua. Todo lo que trataremos aquí es enunciar la actitud original de la iglesia relativa a este asunto".

 

Es importante para nosotros ser precisos acerca de los orígenes, porque en los orígenes anticipamos resultados. Creo que las siguientes ideas representan claramente las enseñanzas de la iglesia sobre el hombre.

 

1.- Creemos que como el hombre ahora es, dios fue una vez, y que el gran secreto acerca de Dios es que el es un hombre glorificado. Por lo tanto, la forma de un hombre existió mucho antes que hubiera un hombre para cultivar esta tierra.

2. - Creemos que el gran secreto acerca del hombre es que dios es su padre, en cuya imagen él es creado; en consecuencia, como dios es ahora, el hombre puede llegar a ser.

3.- Creemos que la inteligencia del hombre, la parte que lo identifica a él como un individuo, siempre ha existido no fue creada, ella, junto con dios; no tuvo principio. En opinión de José Smith, pensar de otro modo rebaja al hombre.

4.- Creemos que por un proceso de procreación la inteligencia del hombre recibió un cuerpo espiritual de unos divinos padre y madre celestiales.

5.- Creemos que por un proceso de procreación su cuerpo espiritual recibió un cuerpo físico de un padre y madre terrenales.

6.- Creemos que este cuerpo físico será resucitado con la misma forma que tenía en esta vida no se perderá ni un cabello de la cabeza, perpetuando así en las eternidades la forma del cuerpo mortal.

 

Jehová - Cristo, asistido por "muchas de las nobles y grandes (Abraham 3:22)... de hecho creo la tierra y toda forma de plantas y vida animal sobre la faz de la misma. Pero cuando llego el momento de colocar al hombre sobre la tierra, hubo un cambio de creadores. Es decir, el Padre mismo participo personalmente.... en el espíritu y nuevamente en la carne, el hombre fue creado por el padre. No hubo delegación de autoridad en lo que concernía a la criatura suprema de la creación..... (Cuando dios propuso la creación del hombre, le dijo a su unigénito), "hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y fue hecho". (Moisés 2:26) pero cuando el plan se convierte en realidad y la propuesta un hecho consumado, entonces el registro personaliza el suceso y lo centra en el supremo director. “Y yo dios, cree al hombre a mi propia imagen, a imagen de mi unigénito lo cree, varón y hembra los cree." (Moisés 2:27). Es decir, dios mismo, personalmente, creo al hombre, aunque continuo honrando al hijo por cuanto la criatura de su creación apareció a imagen tanto del padre como del hijo, como necesariamente tendría que ser el caso porque uno era a imagen del otro."

 

Por medio de las escrituras e intérpretes divinamente inspirados aprendemos, entonces, que Adán fue un hijo de Dios. Las escrituras también nos enseban que el hombre fue creado a la imagen física de su divino padre (el hebreo selem: imagen (quiere decir un duplicado exacto). El tener esta imagen es considerado por los humanos como una consecuencia de la filiación. Desde José Smith hasta los actuales profetas, se han enseñado estas ideas.

 

Benjamín F. Johnson, en una carta dirigida a George S. Gibbs, dijo que el profeta José Smith "nos enseño que Dios era la gran cabeza de la procreación humana, (y) "era real y verdaderamente el padre tanto de nuestro espíritu como de nuestro cuerpo".

 

Brigham Young, quien a menudo reconoció el papel de José Smith como su maestro, enfatizo esta gran verdad. "Cuando Moisés escribió y dijo que el hombre había sido cabalmente formado a imagen de Dios, el escribió la verdad. Nosotros somos hijos de nuestro padre - su progenie, de la misma familia." Descargar

LA MANO COMO UNA TAZA EN EL CULTO ANTIGUO DEL TEMPLO

LA MANO COMO UNA TAZA EN EL CULTO ANTIGUO DEL TEMPLO

Por Lynn M. Hilton. Ensayo presentado en el Trigésimo Simposio Anual de Arqueología de las Escrituras, realizado en Brigham Young University el 26 de septiembre de 1981 El Dr. Hilton es un notable investigador y explorador SUD, Miembro Permanente del SEHA, y consejero en la Junta Directiva del SEHA .

LA MANO EN FORMA DE UNA TAZA fue una parte importante de la antigua ceremonia del templo en tiempos bíblicos, misma que, como sabemos fue utilizada para ofrendar el incienso. El olibanum o incienso fue usado de diferentes formas. Algunos fueron quemados en los altares (Ex. 30: 1), otros en incensarios (Ex. 25:29 (Num. 16:18), y una cierta cantidad en "cucharas"; Num. 7:86). La atención particular de este ensayo se centra en el llamado método de la cuchara.

 

EL INCIENSO EN UNA CUCHARA

 

Después de que los hijos de Israel salieron de Egipto, Moisés llamó a hacer contribuciones para construir el Tabernáculo. El Señor le había mostrado a Moisés en el monte el modelo que debería seguir para hacer el Tabernáculo, con sus enseres, vasijas, y los rituales. Un mandamiento que Moisés recibió del Señor fue, " Harás......sus cucharas, .... con que se libará; de oro fino (" Ex. 25:29). A su debido momento, cada líder de las 12 tribus donó un una medida de oro con un peso de 10 siclos, a fin de destilar incienso (Num. 7:84-86).

El término hebreo para cuchara fue kaph, el cual quiere decir literalmente "nicho de la mano," o la mano en forma de hueco.1 Moisés le dio estas 12 cucharas a su hermano-sacerdote Aarón y a los descendientes de Aarón, quienes las usaron por siglos en el Tabernáculo y más tarde en el templo de Salomón para hacer arder el incienso delante del Señor (1 Reyesl7:50; 2 Cro. 24:14). Es evidente por lo que se lee en 2 Cro. 4:22 que el Rey Salomón confeccionó "cucharas" adicionales de oro, así como también otras vasijas para el templo.

En el año 587 AC, cuándo Nabucodonosor, rey de Babilonia, capturó Jerusalén, él se llevó los enseres del templo a Babilonia. Estos incluyeron las famosas cucharas de oro (2 Reyes 25:14 ; Jer. 52:18-19).

Después de la cautividad, leemos que Dario, rey de Persia, decretó que la casa de Dios en Jerusalén debería ser restaurada. "Y también los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, los cuales Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios. " (Esdras )". Concluimos pues que las cucharas fueron también recuperadas, junto con otras vasijas sagradas, desde entonces quemar incienso durante el período del exilio fue práctica acostumbrada y universal (Mal. 1: 11; Ose. 2:13).

Una vez al año, en el día de la Expiación, el Sumo Sacerdote de la línea aarónica entraba en el lugar Santísimo del tabernáculo de Moisés, o más adelante, en el  templo de Salomón, pasando a través del velo. Él llevaba el incienso y la cuchara, una mano en forma de hueco, y el atravesaba. (Lev. 16:12-13). Más tarde, surgió una controversia en lo que se refiere a donde el incienso debía ser añadido al fuego en la cuchara. Los saduceos creyeron que el sacerdote debía añadir el incienso al fuego antes de que él entrase en el velo, no sea que él viera la gloria de Dios y muriese. Los fariseos insistieron que él debía esperar hasta después de entrar en el Lugar Santísimo antes de encender el incienso.

Fue considerado especialmente difícil para el sacerdote tomar hacia arriba el incienso crudo haciendo un hueco con su mano, no con sus dedos, sin dejar caer ningún grano pequeño, y después verterlo hacia adelante en el fuego (Lev. 16:12; También Yoma 1, 5, 47b). Esta importante ceremonia, incluía la incineración completa del incienso, a la vez que el sumo sacerdote pronunciaba en voz alta el nombre sagrado "Yahweh" (Jehová), luego precedía inmediatamente a quemar y consumir por fuego la carne del animal sacrificado afuera en el altar grande de sacrificios por fuego (holocaustos). En algunas ocasiones, un altar de incienso fue usado en el templo en lugar de la cuchara para quemar el incienso. SEGUIR LEYENDO DESCARGAR PDF

VOCACIÓN Y ELECCIÓN SEGURA

VOCACIÓN Y ELECCIÓN SEGURA

Los miembros de la Iglesia que devotamente se consagran a una vida de rectitud, viviendo de cada palabra que sale de la boca de Dios, hacen su vocación y elección seguras. Es decir que reciben la más segura palabra de profecía, lo que significa que el Señor los sella para la exaltación mientras están aún en esta vida. Pedro resumió el curso de la rectitud que los santos deben seguir para hacer su vocación y elección segura y entonces (refiriéndose a su experiencia en el Monte de la Transfiguración con Santiago y Juan) dijo que esos tres habían recibido su palabra profética más segura. (2 Pedro 1.)

José Smith enseñó: "Después que una persona tiene fe en Cristo, se arrepiente de sus pecados, se bautiza para la remisión de ellos y recibe el Espíritu Santo (por la imposición de manos), que es el primer Consolador, entonces si continúa humillándose ante Dios, teniendo hambre y sed de justicia y viviendo de acuerdo con todas las palabras de Dios, el Señor le dirá dentro de poco: "Hijo, serás exaltado." Cuando el Señor lo haya probado en todas la cosas, y haya visto que aquel hombre está resuelto a servirlo, pase lo que pase, ese hombre verá que su vocación y elección han sido confirmadas y entonces será suyo el privilegio de recibir el otro Consolador:' Tener al otro Consolador es que Cristo se le aparezca y tener visiones de la eternidad. (Enseñanzas p. 178). Así, tal como también dijera el Profeta: "La palabra profética más segura significa que un hombre sepa, por revelación y el espíritu de profecía, que está sellado para vida eterna, mediante el poder del Santo Sacerdocio." (D&C 131:5.)

Los favorecidos por el Señor son sellados contra todo tipo de pecado y blasfemia excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo y el derramar sangre inocente. Es decir que su exaltación está asegurada; su vocación y elección es segura porque han obedecido la plenitud de las leyes de Dios y han vencido al mundo. Aún cuando tales personas "cometen algún pecado o transgresión del nuevo y sempiterno convenio, cualquiera que sea, y toda clase de blasfemias, y si no cometen homicidio en el que vierten sangre inocente, todavía saldrán en la primera resurrección y entrarán en su exaltación; pero serán destruidos en la carne y entregados a los bofetones de Satanás hasta el día de la redención, dice Dios el Señor." (D&C 132:26) El Señor les dice: "Saldréis en la primera resurrección; ....y heredaréis tronos, reinos, principados, potestades y dominios, toda altura y toda profundidad." (D&C 132:19) El Profeta fue sellado de esta manera. Es decir "que sabía por revelación y por el espíritu de profecía, a través del poder del Santo Sacerdocio", que llegaría a ser Dios en la vida venidera. A él la Deidad dijo: "Porque yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo hasta el fin del mundo y por toda la eternidad; porque de cierto, sello sobre ti tu exaltación, y te preparo un trono en el reino de mi Padre, con Abraham tu padre:' (D&C 132:49).

Se deberá entender claramente que estas grandes bendiciones no son parte del matrimonio celestial; "las bendiciones pronunciadas sobre las parejas en conexión con el matrimonio celestial están condicionadas a la consiguiente fidelidad de ambos." (Doctrina de Salvación, vol. 2 pág.58.)

EL TEMPLO COMO REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO

El Templo de Lago Salado es un ejemplo magnifico de la antigua tradición de la representación del universo en miniatura. desde la fundación de las cuatro piedras angulares situadas con rotación en sentido de las manecillas del reloj. (A).Y las 50 piedras de la Tierra diseñadas para mostrar la rotación de la tierra a través de los siete días de la semana.

Para las Piedras lunares Orson Pratt diseños este arreglo de las fases Lunares (B).Arriba de ellas las piedras solares y lunares fueron diseñadas para tener cara como sus treinta predecesoras de Nauvoo.

Las curiosas piedras de Saturno se refieren a las ilimitadas glorias esperando a los santos justos. Estrellas de seis y cinco puntas están diseminadas sobre toda la superficie del templo , representando la gloria de los cielos. Truman Angell el arquitecto del templo interpreto la constelación de la Osa Mayor como "Los perdidos Hallaran su camino por medio del sacerdocio" , asi como los de antaño la usaban para encontrar el centro de el universo cambian.

SIN CALZADO

SIN CALZADO

Los zapatos tienen básicamente tres connotaciones simbólicas en la Escrituras y en el culto del templo: la esclavitud la pobreza, la entrada en un lugar sagrado, y la toma de convenio.

Debido a que en  la antigüedad la ropa era caros y los guardaropas limitados, eran los pobres y los esclavos que eran más a menudo representado descalzos. Mantener a los prisioneros y esclavos descalzos hacia difícil para ellos escapar. Cuando Isaías y Miqueas quisieron advertir proféticamente al pueblo de la esclavitud fueron desnudos y descalzos (ver Isaías 20:2-4; Miqueas 1:8). David caminaba descalzo como un símbolo de la cautividad temporal de su reino a manos de Absalón (véase 2 Samuel 15:30). el estar descalzo y luego recibir el calzado sirve como un símbolo de reintegración o de recuperación de la propia posición social (ver Ezequiel 16:10; 2 Crónicas 28:15, Lucas 15:22).

Los pies descalzos también simbolizaba una persona en estado interior, como imagen de pobreza espiritual,"  mientras que el uso de zapatos denota la libertad ,es por eso que  los esclavos iban descalzos."  En Éxodo 12:11 se les ordena a los israelitas comer en la Pascua con los zapatos puestos. La Pascua tipificaba la Expiación, y al igual que la fiesta era parte del proceso que liberaría a Israel de la esclavitud egipcia, la expiación de Jesucristo nos libera de la esclavitud espiritual. Metafóricamente hablando, si utilizamos la expiación de Cristo ", nuestros pies están calzados".

Estar descalzo también podría simbolizar la entrada a un lugar santo . Una tipologista señaló que dejar los zapatos a la entrada de un lugar santo representa dejar fuera el contacto con lo terrenal .."  Otra fuente afirma: "Los zapatos son necesarios sólo en la tierra debido a la suciedad del suelo. Quitandonos simbólicamente abandonamos el mundo exterior del santuario del Señor. Los musulmanes y otros se quitan los zapatos al entrar en las mezquitas y otros lugares sagrados (en el Islam, no se puede orar calzados los pies). Los japoneses y algunos otros pueblos, incluso se quitan los zapatos al entrar en una casa. " Por esta razón, al acercarse a la zarza ardiente, se le dijo a Moisés " No te acerques: despoja tus zapatos de tus pies, porque el lugar donde estás es tierra sagrada "(Éxodo 3:5). Del mismo modo, cuando Josué tuvo una visita celestial en Jericó se le dijo, "desata tu zapato de tu pie; porque el lugar en que estás es santo" (Josué 5:15). Un comentario registra, "la divinidad del mensajero se indica en las instrucciones a Josué, que, como laquellas dadas a Moisés en la zarza ardiente, debían mostrar respeto por el lugar que se había convertido en santo."

Por último, Despojarse de el calzado como parte del proceso de entrar en un convenio era común en las antiguas sociedades semitas (ver Rut 4:1-8). Un hombre se quitaba los zapatos al reconocer que estaba en dispocision de despojarse de una posesión de la cual  una vez tuvo derecho de (a menudo una propiedad), en previsión de obtener algo mejor mediante el cumplimiento de su parte del convenio. Así, por ejemplo, cuando Adán y Eva voluntariamente comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, fueron despojados del Edén con la esperanza de ganar el reino celestial. De igual manera, simbólicamente despojarnos de nuestra herencia en la vida premortal (nuestro "primer estado") para que podamos vivir en el mundo "solitario y triste", todo con la esperanza de ganar un día el reino celestial.

CUAL ES LA VERDAD SOBRE EL SUICIDIO

CUAL ES LA VERDAD SOBRE EL SUICIDIO

Elder M. Russell Ballard, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comenta en esta acción polémica que se traduce en una gran  angustia y dolor. Él ofrece esperanza en un día de desesperación por la fe en la expiación de nuestro Señor, Jesucristo. Agudas observaciones de Elder Ballard y sus sabios consejos traerán la paz de la mente atormentada a los sobrevivientes que deben lidiar con la realidad de un ser querido fallecido en las acciones finales.

Recuerdo asistir al funeral de un hombre mayor que había por desgracia tomado su propia vida. Su esposa había muerto años antes, y como su salud decaida, él sintió que tenía cada vez menos una razón para vivir. Poco a poco se vio confinado a las cuatro paredes de su casa. Un semi-inválido, no podía visitar amigos o ir de compras. Sus alimentos eran entregados en su puerta. Echaba de menos ir a la iglesia, se perdió de la hermandad regular con otros miembros de su quórum del sacerdocio.

El médico le aseguró que podía vivir muchos años más. "Usted no fuma ni bebe", dijo el médico. -Ha tenido buen cuidado de sí mismo. Aparte del hecho de que se encierra en su casa y en silla de ruedas, te doy un certificado de buena salud”.

Mientras que el doctor estaba tratando de ser alentador, el hombre se sentía desanimado. Este buen hermano sintió que su vida terrenal ya no tenía ningún valor, y que quería reunirse con su amada esposa en el mundo espiritual. Cuanto más pensaba acerca de la muerte, más atractiva se convirtió para él. Había sido un fiel miembro de la su Iglesia toda la vida, había cumplido dos misiones y había sido diligente en varias posiciones de liderazgo en diferentes momentos de su vida. Pero mientras pensaba en la liberación que iba a encontrar por la muerte, su mente se volvió confusa. Él llegó a la conclusión de que quitarse la vida resolvería sus problemas.

Visité a la familia después del funeral. Como se era de esperar, se habían visto muy afectados por lo que su padre y su abuelo habían hecho. Sus sentimientos iban desde el dolor a la ira a la y culpabilidad.

"Me debí haber dado cuenta de lo deprimido que estaba", dijo una hija. "Entonces yo pude haberle ayudado e impedir esto."

Uno de los hijos habló con bastante dureza. "Nunca pensé que mi padre haya sido un hombre estúpido. Pero ¿qué dices a esto? Si él nos amara, nunca hubiera hecho tal cosa!"

Un comentario de el hijo menor capturo la desesperación que todos sentían: "No hay esperanza para el papá ahora, ¿verdad?" dijo. Era más una afirmación que una pregunta. "Todas las cosas buenas que hizo durante toda su vida no importan. Ahora que se ha quitado la vida, él estará en el reino telestial por toda la eternidad." Luego se echó a llorar.

Los sentimientos expresados a continuación, por los miembros de la familia son comúnmente sentidos por los Santos de los Últimos Días tratando de lidiar con el suicidio de un ser querido. La angustia y la incertidumbre que experimentan son extremadamente dolorosas y difíciles.

Lamentablemente, el problema toca muchas vidas. Cada año en los Estados Unidos solamente medio millón de personas tratan de quitarse la vida. Cincuenta mil de ellos con éxito. Por desgracia, el problema también existe entre los miembros de la Iglesia. En consecuencia, la Iglesia ha prestado asesoramiento a los líderes del sacerdocio en la forma de Servicios Sociales, un folleto titulado Identificación y prevención de la conducta suicida (stock no. PGSC6178).

El acto de tomar la vida de uno es realmente una tragedia ya que este acto deja tantas víctimas: en primer lugar al que muere, entonces las docenas de otras personas , familiares y amigos que se quedan atrás, algunas para hacer frente a años de profundo dolor y confusión. Las víctimas viven la lucha, a menudo desesperadamente, con emociones difíciles. Además de los sentimientos de dolor, ira, culpa y rechazo que las víctimas de tal siente la familia, los Santos de los Últimos Días llevar una carga adicional. El propósito de nuestra vida mortal, se sabe, es demostrarnos a nosotros mismos el volver finalmente a vivir en el reino celestial. Uno que se suicida cierra la puerta a todo eso, algunos han pensado, relegando a sí mismo para el reino telestial.

 ¿Cual es la verdad sobre el suicidio?

"El suicidio es un pecado muy grave, pero el Señor no juzgará a la persona que cometa ese pecado estrictamente por el acto mismo. El Señor mira las circunstancias, la persona y el grado de su responsabilidad en el momento del acto. " Suicide: Some Things We Know, and Some We Do Not by M. Russell Ballard

CÓMO DETERMINAR LOS RECURSOS QUE EXISTEN EN LOS BARRIOS

CÓMO DETERMINAR LOS RECURSOS QUE EXISTEN EN LOS BARRIOS

En calidad de líder del sacerdocio o de la Sociedad de Socorro es posible que usted se pregunte cómo puede cumplir con su mayordomía de ayudar a los miembros a enterarse de puestos vacantes y de recursos que satisfagan sus necesidades.  

El Señor provee para Sus santos a través del “almacén del Señor”, el cual consiste en las ofrendas que éstos consagren (véase El proveer conforme a la manera del Señor, 1990, pág. 11). Todo miembro de los quórumes del sacerdocio y hermana de la Sociedad de Socorro forma parte del almacén. Durante una época difícil de recesión económica mundial, el élder J. Thomas Fyans dijo lo siguiente:

 

“Los estudios realizados a nivel nacional [en los EE. UU.] han demostrado que el 80 por ciento de las vacantes de trabajo se llenan por medio del intercambio de información entre personas, y no por medio de oficinas de empleos, avisos en los periódicos u otro tipo de propaganda. Entonces, si el 10 por ciento de nuestros miembros está desocupado, quiere decir que el 90 por ciento están empleado. Es por medio de los miembros que tienen empleo que las vacantes laborales se conocen inicialmente. Instamos a cada uno de los miembros que tiene empleo, a estar alerta a las vacantes de trabajo que puedan ocupar los miembros de su barrio que estén desempleados. En esta época de escasez de empleos, es esencial la participación de los líderes del sacerdocio” (véase “El sistema de empleos de la Iglesia”, Liahona, julio de 1982, pág. 173).  

¿Qué puede hacer usted en calidad de líder de quórum o de la Sociedad de Socorro para ayudar a los miembros con sus problemas laborales?  

Trabaje de manera estrecha con el especialista de empleo de barrio. Dicha persona puede ayudarle a determinar los recursos disponibles, a efectuar encuestas de empleo en el barrio y a trabajar de forma individual con los miembros.

En las reuniones del comité de bienestar de barrio, analicen los problemas que afronten los miembros en cuanto a empleo y formulen un plan que abarque el uso de los recursos disponibles del barrio. Mencione el discurso del obispo Richard C. Edgley de la Conferencia General de abril de 2009, en el cual se narra la manera en que el barrio de un hermano de nombre Phil se organizó y se valió de los recursos para ayudarle a abrir un taller mecánico. Mediante el uso eficaz de los recursos disponibles a través del comité de bienestar de barrio, usted puede ayudar a los miembros de la misma manera.

Haga un sondeo entre los miembros a fin de determinar las necesidades de ellos. ¿Qué tipo de empleo y recursos necesitan? ¿Están tratando de superarse en cuanto a sus habilidades o considerando la idea de trabajar por su cuenta?

Inste a los miembros a hablar de su situación. Al dirigirse a los miembros con necesidades de empleo el obispo Edgley dijo: “La responsabilidad de buscar empleo o de mejorar su situación laboral es de ustedes. El Señor nos brinda guía constante mediante el ayuno y la oración regulares. Sus líderes de quórum, obispos, especialistas de empleo y personal de los centros de recursos de empleo les ayudarán en sus empeños. Sin embargo, tememos que a menudo los líderes del sacerdocio desconozcan su situación; ¡Hablen! Háganles saber que están buscando empleo” (“Ésta es su llamada telefónica”, Liahona, mayo de 2009, pág. 55). En calidad de líder, usted puede crear una atmósfera que aliente a los miembros a expresarse. Si sabe de algún miembro que esté atravesando dificultades, bríndele la oportunidad de expresarse durante los ejercicios de apertura del sacerdocio o de la Sociedad de Socorro. Tenga en cuenta los posibles recursos de los que se podría echar mano y menciónelos durante las reuniones. Cuente experiencias en las se hayan obtenido resultados satisfactorios. Haga saber a los miembros que está para ayudarlos.

Asigne a una persona para que realice la función de “mentor” de los miembros. Dicha persona podría ser una maestra visitante, un maestro orientador u otra persona. Lo que se pretende es que el mentor ayude al miembro a cumplir las metas establecidas y a mantener la concentración, pero, sobre todo, que le brinde esperanza, comprensión y le haga sentir que cuenta con un grupo de apoyo. Pida al mentor que le informe a usted o al especialista de empleo sobre los avances del miembro.

Facilite la difusión de vacantes laborales en el barrio. La importancia que tiene este hábito es la de garantizar que se tome como una prioridad y no como una tarea que se realiza de vez en cuando. Existen diversas formas de enterarse de las vacantes laborales que los miembros conozcan.

Elabore una lista de puestos o de empresas que las personas estén considerando en su búsqueda de empleo.

Pregunte a los miembros nombres de contactos específicos o sobre vacantes que puedan conocer en los campos donde haya gente en busca de empleo. Por ejemplo, si el hermano Pérez estuviera buscando trabajo de soldador, pregunte si alguien sabe de personas a quienes se pueda contactar o de vacantes que haya en ese ramo. Invite al hermano Pérez a que explique a los miembros en cuanto a la experiencia que tenga en ese campo.

Haga circular cada domingo alguna hoja o lista donde los miembros anoten el nombre de contactos o las vacantes de las que estén al tanto.

Utilice la encuesta de empleo de barrio para averiguar la ocupación de los miembros, las habilidades con las que cuenten que puedan servir para ayudar a otros y sus necesidades en cuanto a empleo, si es que las tienen.

Elabore un resumen de las necesidades que tengan los miembros que busquen empleo, o bien pida a cada uno de ellos que escriba un perfil o una descripción personal con fines laborales, la cual se pueda compartir con los miembros del quórum o de la Sociedad de Socorro.

Asegúrese de que en los programas de las reuniones dominicales se incluya un anuncio sobre los empeños que se hagan en el barrio en cuanto a empleo.

Familiarícese con los servicios que se ofrecen en los centros de empleo de la Iglesia.

Al poner un empeño constante en determinar las necesidades de empleo de los miembros y al hacerlos participar para que proporcionen nombres de contactos u oportunidades de empleo de las que estén al tanto, usted les ayudará a comprender la forma en que pueden ayudar a quienes se encuentren desempleados. Además, las personas desempleadas se darán cuenta de que el barrio está para apoyarles y ayudarles a encontrar trabajo. Mientras más se concentre en sus actividades obtendrá mejores resultados.

VER LA HISTORIA DE WAGNER

VER LA HISTORIA DE ELZA  

VER LA HISTORIA DE EDILEUZA

PADRE CONSIDERA TUS OBRAS

PADRE CONSIDERA TUS OBRAS

HERMANOS, ¿habéis considerado alguna vez el desafío que significa llegar a ser un buen padre? ¿criar a los hijos en rectitud y llegar a tener una verdadera unidad con la esposa? El construir lo que podríamos llamar un sentimiento de amor y armonía constantes en el hogar requiere verdaderos esfuerzos y una buena planificación. ¿Por qué significa un desafío tan grande para casi todo hombre, el ser un padre bueno y justo, un padre que alcance el éxito?

El plan de salvación del Señor requiere que pasemos pruebas en esta vida mortal. Estas pruebas parecen lograr su punto álgido cuando se alcanza la paternidad; pero sería conveniente que supiéramos que la paternidad, en cierto sentido, es un aprendizaje o un entrenamiento en nuestro esfuerzo por lograr la divinidad. Esta presentación será de gran ayuda para ampliar la perspectiva del significado de la paternidad, para lograr el entendimiento y el sentimiento de nuestro valor para el Padre Celestial, i Padre, considera tus obras!

Mediante su Hijo Jesucristo, Dios creó los cielos y la tierra. En aquel entonces vivíamos con El cómo sus hijos espirituales y nos regocijamos cuando esta tierra fue formada.

Conocíamos todo lo relacionado con la necesidad de venir a la tierra, de obtener un cuerpo y de experimentar las muchas pruebas que presentaría la vida terrenal. Sabíamos que íbamos a cometer errores. También sabíamos que mediante el sacrificio expiatorio de nuestro Hermano y Salvador, el Señor Jesucristo, podríamos arrepentimos y quedar limpios de esos errores.

Así mismo, sabíamos que Jesucristo sería nuestro ejemplo y que nos indicaría el camino de regreso a nuestro Padre Celestial. "Y creó D ios al hombre a su imagen... varón y hembra los creó"

(Génesis 1:27). Y dio al hombre señorío, o mayordomía, sobre todas las cosas de la tierra y lo hizo responsable de ellas. Nuestra mayordomía y responsabilidad más grandes serían los hijos.

EL MATRIMONIO tal como fue instituido por Dios, es la unión legal del hombre y la mujer, no solamente por esta vida terrenal sino también por toda la eternidad. El supremo propósito del matrimonio es vestir a los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial con cuerpos terrenales. Cuando nace tu primer hijo, te conviertes en padre. El título padre es sagrado y eterno. Es significativo el hecho de que entre todos los títulos respetables, honorables y que expresan admiración, Dios nos pidió que le llamáramos Padre cuando nos dirigiéramos a Él.

El padre es la autoridad presidente de su familia. La experiencia inicial que tenemos en esta tierra al ser padres de una familia nos brinda la oportunidad de aprender a gobernar con amor y paciencia; a enseñarles principios correctos a cada uno de nuestros hijos; a prepararlos para que ellos también lleguen a ser padres y madres adecuados. Haciendo esto de acuerdo con el molde establecido por el Señor, y si perseveramos hasta el fin, podremos conservar eternamente nuestra familia. Una familia que viva en justicia es una unidad eterna. Aquí en la tierra, tanto los quórumes del sacerdocio como otras organizaciones de la Iglesia están para ayudarte a ti, el padre, así como a tu esposa y tus hijos, a lograr estas metas eternas.

Padre, Dios te ha confiado el poder de ser, junto con tu esposa, creadores junto con E!, de multiplicar y  henchir la tierra. Como creadores, se os delegó la oportunidad y responsabilidad de traer a la mortalidad los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial y enseñarles a la luz de la verdad.

Cuando reconocemos la importancia de enseñar a nuestros hijos, nos humillamos, ya que inmediatamente 6omprendemos que solo podemos lograrlo por medio del precepto y el ejemplo. No podemos ser de una manera y enseñar con eficacia algo completamente distinto.

Debemos vivir, estudiar y orar para lograr la constante compañía del Espíritu Santo. Debemos purificarnos y organizar nuestra vida de tal modo que nuestro ejemplo y dirección del hogar reflejen la luz del evangelio de Jesucristo.

Debemos planear nuestro día de modo que seamos guiados por el Espíritu del Señor, buscando afanosamente tanto nuestro bienestar como el de nuestra familia antes de que las otras preocupaciones enceguezcan el cuidado que debemos de brindarles a las primeras. Tal como los profetas nos han enseñado: "No hay ningún éxito en la vida que pueda compensar el fracaso en el hogar" (ver David 0. McKay en Conference Repon, abril de 1964, pág. 5), y "La obra más importante que jamás realizarás será la que puedas efectuar dentro de los muros de tu propio hogar." (VerHarold B. Lee, Fortaleciendo el hogar, 1973, pág. 8.)

DEBE ponerse énfasis en el hecho de que el padre siempre se encuentra enseñando para bien o para mal. La familia aprende a actuar como el padre, aprende a creer como él, a sentir, a pensar, a preocuparse por las cosas que preocupan al padre. Los niños pueden o no seguir el ejemplo del padre, pero ese ejemplo es en realidad la mayor luz que él puede presentarles a los hijos, luz por la cual debe hacerse responsable.

En una oportunidad, un joven padre tuvo una actitud desconsiderada hacia su esposa. Tres días más tarde este hombre vio a su hijita de solo tres años utilizar las mismas palabras y actuar en la misma DESCARGAR COMPLETO

LA FAMILIA

Muy acertadamente se ha declarado que la "salvación es un asunto de familia ... y que la unidad familiar es la organización más importante en tiempo o eternidad."

 

En gran parte, la Iglesia fue creada para ayudar a la familia, y mucho después de que la Iglesia haya efectuado su misión, el orden patriarcal celestial continuará funcionando. Esta es la razón por la que el presidente Joseph F. Smith dijo: "El ser un buen padre o una buena madre es de más importancia que el ser un gran general o un sobresaliente estadista. . . .", y el presidente McKay agregó: "Cuando alguien antepone los negocios o el placer a su hogar, desde ese momento empieza la degradación del alma de esa persona."

 

El adversario sabe que "el hogar es el lugar principal y el más eficaz para que los niños aprendan las lecciones de la vida: la verdad, el honor, la virtud, el autodominio, el valor de la educación, del trabajo honrado y el propósito y privilegio de la vida. Nada hay que pueda reemplazar al hogar en la educación e instrucción de los hijos, y ningún otro éxito puede compensar el fracaso en el hogar" (Presidente David O. McKay).

 

Los padres son directamente responsables de criar bien a sus hijos y esta responsabilidad no se puede delegar con seguridad a los parientes, amigos, vecinos, la escuela, la Iglesia ni el estado.

 

Dios nos bendiga para fortalecer a nuestras familias, evitando los designios astutos del adversario y siguiendo los caminos nobles del Señor, a fin de que en el debido tiempo podamos informarle a nuestro Padre Celestial en su hogar celestial, que todos estamos ahí, padre, madre, hermana y hermano, quienes se estiman mutuamente. Cada silla está ocupada, todos estamos de nuevo en el hogar (por Ezra Taft Benson)

CÓMO AYUDAR A LOS MIEMBROS A BUSCAR EMPLEO

CÓMO AYUDAR A LOS MIEMBROS A BUSCAR EMPLEO

Cómo organizar las labores relacionadas con el empleo

Los quórumes del sacerdocio y la Sociedad de Socorro deben responder ante los problemas que afronten lo miembros desempleados. Los líderes deben involucrar a todo el quórum para responder ante las necesidades de las personas que busquen trabajo. El sitio ldsjobs.org le proporciona la información y las herramientas con las que podrá ayudar a las personas que se esfuercen por lograr la autosuficiencia.

Cómo superarse en su campo laboral

Nuestro Padre Celestial le ha bendecido con talentos y habilidades que puede emplear a fin de proveer para usted mismo y para su familia. El Señor le proveerá la guía a medida que ore y ayune con regularidad. Su líder de quórum, su obispo, el especialista en empleo y el personal del Centro de Recursos de Empleo le ayudarán en su empeño. El sitio ldsjobs. org le proporciona información adicional y las herramientas que le ayudarán a alcanzar sus metas laborales.

Los Antiguos Rituales Cristianos y Judíos

Los Antiguos Rituales Cristianos y Judíos

Una cierta cantidad de documentos antiguos tanto judíos como cristianos tratan de elementos encontrados en los modernos templos SUD. Como tales, son una confirmación de la antigüedad de nuestro ritos del templo1 El volumen de información es tal, que no es posible discutir todos los aspectos en este breve documento. Además, existe una cierta cantidad de artículos que se refieren a la temática, escrito por investigadores SUD tales como Hugo Nibley, John M. Lundquist, Donald W. Parry, Stephen D. Ricks, y Matthew B. Se Doran. 

A manera de ejemplo, déjenme señalar que yo, de manera particular, hasta la fecha, he encontrado quince documentos cristianos antiguos que hablan del bautismo por los muertos, junto con varios textos Mandeistas, así como textos judíos. Esta información será incluida en mi artículo "Baptism for the Dead in Early Christianity," programado para publicarse a más tardar año en otro volumen de FARMS. 

 

La iniciación 

 

En mi "Olive Oil as a Symbol of the Holy Ghost"2 previamente publicado y en "Temple Clothing in Bible Times,"3 discutí la naturaleza iniciática del lavamiento, el ungimiento, y la investidura, los cuáles son conocidos tanto en las iniciaciones sacerdotales como en las de la realeza. Estos tres elementos son encontrados en la ordenación sacerdotal de Levi, descrito en un Texto procedente del segundo siglo AC conocido como “Testamentos de los Doce Patriarcas”: 

 

“Y vi a siete hombres vestidos con ropas blancas, quienes me dijeron 'Levántate, ponte los ornamentos del sacerdocio, la corona de rectitud, el oráculo de la comprensión, la túnica de la verdad, el pectoral de la fe, la mitra para la cabeza, y el delantal para el poder profético.' Cada uno llevaba uno de estos y los pusieron sobre mí y me dijeron, ' De Ahora en Adelante serás un sacerdote, tú y toda tu posteridad.' El primero, me ungió con santos óleos y me dio un nombre personal. El segundo me lavó con agua pura, me alimentó de su mano con pan y vino sagrado, y puso en mí una vestidura sagrada y gloriosa. El tercero, poso en mí algo hecho de ropa blanca, como un ephod. El cuarto acomodó. . . Alrededor de mí una faja como de púrpura. El quinto me dio una rama de oliva. El sexto colocó una corona de flores en mi cabeza. El séptimo colocó la diadema sacerdotal sobre mí y llenó mis manos de incienso, a fin de poder ejercer las funciones de sacerdote para el Señor Dios. (El Testamento de Levi 8:2-10.) 

 

El trasfondo sagrado de esta ceremonia se refleja también en la historia de la ascensión de Enoc al cielo encontrado en la versión medieval de Enoc 22:8-10 2: 

 

“Y el Señor dijo a Miguel, " Has venir a Enoc y despójalo de su ropa terrenal, Y úngele con mi aceite sagrado, y cámbialo con las ropas de mi gloria". Y así es que Miguel hizo, tal como el Señor le había dicho. Él me ungió y él me vistió. Y la apariencia de ese aceite es mayor que la máxima luz, y su ungüento como rocío dulce, y su fragancia como mirra; Y es como rayos del sol brillante. Y me miré, y vi que era como uno de ellos.

 

Encontramos un relato paralelo en 1 Enoc 71:3, escrito en el segundo siglo D.C., en él encontramos a Enoc declarando:

 

"Y el ángel Miguel, uno de los arcángeles, agarrándome de mi mano derecha y levantándome, me guió en todos los secretos de la misericordia; Y él me mostró todos los secretos de la rectitud".

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COMO LLEGAR A SER MIEMBROS DE LA FAMILIA DE CRISTO

COMO LLEGAR A SER MIEMBROS DE LA FAMILIA DE CRISTO

 A los fieles se les tiene reservada una relación familiar especial.

"Permítaseme hablar de la relación familiar especial de que gozan quienes, por la manera en que viven, llegan a ser un pueblo especial. De ellos está escrito: 'Sois hijos del Dios viviente' (Oseas 1:10). Es decir, quienes alcanzan el elevado estado de un pueblo especial pasan a formar parte de la familia del Señor Jehová. Llegan a ser sus hijos e hijas y El es su Padre. La mejor cita del principio que estamos analizando se encuentra en estas palabras del rey Benjamín:

 

" 'Ahora pues, a causa del convenio que habéis hecho [en las aguas del bautismo], seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de él, porque he aquí, hoy él os ha engendrado espiritualmente; pues decís que vuestros corazones han cambiado por medio de la fe en su nombre; por tanto, habéis nacido de él y habéis llegado a ser sus hijos y sus hijas' [Mosíah 5:7].

"Esta es una relación familiar especial reservada para los fieles, que es distinta y separada de la que disfrutan todos los hijos espirituales del Padre Eterno, y es superior a ella.

"El rey Benjamín continúa diciendo:

" 'Y bajo este título sois librados, y no hay otro título por medio del cual podéis ser librados. No hay otro nombre dado por el cual viene la salvación; por tanto, quisiera que tomaseis sobre vosotros el nombre de Cristo, todos vosotros que habéis hecho convenio con Dios de ser obedientes hasta el fin de vuestras vidas.

" 'Y sucederá que quien hiciere esto, se hallará a la diestra de Dios, porque sabrá el nombre por el cual es llamado; pues será llamado por el nombre de Cristo.' [Mosíah 5:8-9.]

 

"Ese es un principio glorioso y maravilloso. Somos hijos e hijas del Dios viviente, hijos del gran Jehová, fruto adoptivo del Señor Jesucristo. Llevamos el nombre de Cristo; somos miembros de su familia; El es nuestro Padre. Bien, ¿cómo obtenemos tal relación personal con el que nos compró con su sangre? El dice:

 

" 'Mas a cuantos me recibieron, di el poder de llegar a ser mis hijos; y en igual manera, a cuantos me recibieren, daré poder para llegar a ser mis hijos.

" 'Y de cierto, de cierto te digo, que el que recibe mi evangelio, me recibe a mí; y quien no recibe mi evangelio, tampoco me recibe a mí.

" 'Y éste es mi evangelio: Arrepentimiento y bautismo en el agua, tras lo cual viene el  bautismo de fuego y del Espíritu Santo, sí, el Consolador, el cual manifiesta todas las cosas y enseña las cosas apacibles del reino' (D. y C. 39:4-6)." (Bruce R. McConkie, "The Ten Commandments of a Peculiar People", en Speeches of the Year, 1975, págs. 29-30.)

 

 Llegamos a ser sus hijos cuando hacemos y honramos nuestros convenios con El.

 

"Es mediante la expiación de Jesucristo que recibimos la vida eterna, por medio de la resurrección de los muertos y por la obediencia a los principios del evangelio.

"El Salvador llega a ser nuestro Padre, en cuyo sentido el término se usa en las Escrituras, porque nos ofrece la vida eterna mediante la expiación que efectuó por nosotros . . . "De manera que llegamos a ser la progenie, hijos e hijas, de Jesucristo mediante nuestros convenios de obediencia que hacemos con El. Por causa de su divina autoridad y de su sacrificio sobre la cruz, nos tornamos hijos e hijas engendrados espiritualmente y El es nuestro Padre." (Smith, Doctrina de Salvación, tomo I, págs. 26, 27.)

 

¿Cómo es posible lograr una relación personal con el Salvador?

 

"No hace mucho, se entrevistó a un excelente grupo de misioneros de América del Sur, y se les hizo la siguiente pregunta: '¿Cuál es la mayor necesidad en el mundo actual?' Uno de ellos respondió sabiamente: 'Creo que cada persona en el mundo debería tener una relación íntima, diaria y constante con el Salvador'. Una relación así puede encender en nosotros la chispa divina, y el llegar a comprender y conocer nuestra divina relación con Dios puede lograr un cambio en nuestra vida, superior a cualquier otro cambio.

"Pero no sólo debemos tratar de conocer íntimamente al Maestro, sino también de ser uno con El, tal como El nos ha invitado (véase Juan 17:21), de 'ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu' (Efesios 3:16). Quizás

no nos acerquemos a El lo suficiente por pensar que está demasiado lejos de nosotros, o tal vez no nos santifiquemos tanto en nuestra relación con El por no concebirlo como un Ser real.

"¿Cómo podemos sentir la bendición de la influencia divina y santificante del Maestro en nuestra propia vida? Nuestros sentimientos son sagrados para nosotros y nadie puede refutárnoslos; por lo tanto, para recibir la influencia divina del Maestro, empecemos por esa silenciosa certeza que la mayoría de nosotros recibe de vez en cuando, y que sabemos nos testifica de la verdad.

Estas son cosas que no siempre podemos probar a los demás, y, sin embargo, forman parte de nuestro conocimiento. ¿Será acaso que la chispa divina que hay dentro de nosotros está tratando de identificarse con su fuente de procedencia?

¿No es como un testimonio personal de la verdad atravesando el velo que separa este mundo del otro?

"¿No hay una añoranza de comprender en su mente lo que ya siente en su corazón, un sentimiento que no puede expresar con palabras porque es tan indescriptiblemente personal? El Maestro dijo que esta realidad quieta puede hablar paz a la mente en cuanto al asunto (véase D. y C. 6:23).

"Quisiera sugerir cinco medidas esenciales que debemos tomar para limpiar el canal por el cual debemos recibir el 'agua viva' del manantial mismo, o sea, del Redentor.

"Primero: una comunión diaria por medio de la oración. Una súplica ferviente y sincera es como una conversación franca entre dos personas; ella hace que el Espírtu del Señor fluya como un bálsamo para nuestras heridas, nuestros pesares y nuestras pruebas.

"Segundo: un diario servicio generoso a los demás. Los seguidores del divino Cristo tienen que pasar la prueba en base a sus hechos y no las solemnes creencias que profesan.

"Tercero: una lucha diaria por ser más obedientes y perfectos. ' . . . ¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy', dijo el Salvador (3 Nefi 27:27). Sólo por la perfecta expiación de Jesús, el justo puede alcanzar esa perfección. (Véase D. y C. 76:69.)

"Cuarto: un reconocimiento diario de la divinidad del Señor. A fin de tener esa relación personal continua con el Maestro, debemos ser sus discípulos.

'Porque ¿cómo conoce un hombre al amo a quien no ha servido, que es un extraño para él, y se halla lejos de los pensamientos y de las intenciones de su corazón?' (Mosíah 5:13.)

"Quinto: un estudio diario de las Escrituras. El presidente Kimball ha dicho: 'Me he dado cuenta de que cuando mi relación con Dios es esporádica y me parece que no hay un oído divino que me escuche, ni una voz divina que me hable, soy yo quien en realidad se ha alejado. Y si me sumerjo en las Escrituras, la distancia se acorta y la espiritualidad se restablece' ("What I Hope You Will Teach My Grandchildren", discurso al cuerpo docente de Seminarios e Institutos, 11 de jul. de 1966.) . . .

"Santificándonos, llegará el día en que El nos 'descubrirá su faz' (D. y C. 88:68). 'Y si vuestra mira de glorificarme es sincera, vuestro cuerpo entero será lleno de luz y no habrá tinieblas en vosotros; y el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas' (D. y C. 88:67)." Qames E. Faust, "Nuestra relación con el Salvador", Liahona, feb. de 1977, pág. 25; versión revisada).

EL SIGNIFICADO SIMBOLICO DEL CORAZÓN

EL SIGNIFICADO SIMBOLICO DEL CORAZÓN

Mosíah 5:1, 2. El significado simbólico del corazón

 

 "El vocablo corazón se utiliza en las Escrituras como símbolo del núcleo de la vida y la fortaleza; de ahí que incluye la mente, el espíritu, el alma y la naturaleza emocional entera de la persona así como su entendimiento. Una de las definiciones más comunes es: 'El corazón es el centro de la personalidad total en relación a la intuición, al sentimiento o a la emoción; es el centro de la emoción, en contraste con la cabeza, que es el centro del intelecto'.

"En muchas declaraciones se le considera como la fuente central de las facultades mentales o la capacidad de la persona. En Proverbios leemos:

 

'Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él' (Prov. 23:7)."También es el centro de los sentimientos, de la vida moral y del carácter. Además, se le atribuye tener espíritu, valor y entusiasmo. Por lo tanto, cuando amamos al Señor con todo nuestro corazón y alma, lo amamos en espíritu, con valor,entusiasmo y profunda intención." (Delbert L. Stapley, en CR, octubre de 1968, págs. 27-28.)

 

 Mosíah 5:2. ¿Qué significala expresión "potente cambio . . . en nuestros corazones"?

 

Teniendo presente el concepto de que el corazón  es el centro del ser, el presidente Joseph F. Smith (años antes de ser apartado como sexto presidente de la Iglesia) explicó el poderoso cambio que menciona Benjamín.

"¡Qué condición tan gloriosa fue ésta! Una condición en que el Señor Dios Omnipotente, por el poder de su Espíritu, había efectuado un cambio grande en el corazón de aquel pueblo, que dejó de sentir el deseo de hacer el mal, y sólo se sintió lleno de un deseo ferviente de hacer aquello que era bueno. Este fue ciertamente un gran cambio, y es precisamente ese cambio el que llega en la actualidad a cada hijo de Dios que se arrepiente de sus pecados, que se humilla ante el Señor, y que busca el perdón y la remisión de sus pecados por medio del bautismo por inmersión por alguien con la autoridad para administrar esta sagrada ordenanza del evangelio de Jesucristo . . . Hablo de la influencia y el poder del Espíritu Santo que experimenté cuando fui bautizado para la remisión de mis pecados. El sentimiento que me sobrevino fue de una paz pura, de amor y de luz. Sentí en mi alma que si había pecado, y ciertamente no estaba exento del pecado, se me había perdonado; que verdaderamente se me había limpiado del pecado; mi corazón se sintió conmovido y sentí que no podría lastimar ni al insecto más insignificante bajo mis pies.

Sentí como si quisiera hacer el bien en todas partes y a todos y en todo. Sentí una renovación de vida, una renovación del deseo de hacer lo que es correcto. No hubo una partícula de deseo inicuo en mi alma. Es verdad que apenas era un jovencito cuando fui bautizado; pero ésa fue la influencia que experimenté, y sé que la recibí de Dios, y fue y siempre ha sido un testimonio viviente para mí de mi aceptación por parte del Señor." (CR, abril de 1898, págs. 65-66.)

 

La unidad conyugal a través de las Escrituras

La unidad conyugal a través de las Escrituras

Todos los matrimonios ocasionalmente enfrentan problemas y frustraciones, y a veces nos preguntamos dónde se puede obtener la sabiduría necesaria para mejorar. ¿Debemos acudir a un obispo, a un miembro de la familia, o quizás hasta un consejero matrimonial? Aun cuando a veces otras personas pueden ayudar, la mejor persona a quien acudir por ayuda en la solución de los problemas conyugales es el Señor, por medio de la oración y la lectura de las Escrituras.

Las Escrituras son una fuente inmensa de consejo divino sobre el matrimonio, aun cuando a menudo no se recurre a ellas. A continuación se dan algunas ideas de las Escrituras que se pueden utilizar como guía para mantener una relación más armoniosa y satisfactoria en el matrimonio.

 

Llegar a ser uno

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne." (Génesis 2:24.)

Este mandamiento se repite nuevamente en la Perla de Gran Precio, tanto en Moisés (3:24) como en Abraham (5:18). ¿Qué significa? La unidad física entre el esposo y la esposa, el crear vida humana, es una parte importante para llegar a ser una carne, pero hay otras formas en que los cónyuges pueden llegar a ser uno en un sentido simbólico. El apóstol Pablo dijo:

"...tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos

"Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros...

"para que no haya división en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen por igual los unos por los otros.

"De manera que, si un miembro padece, todos los miembros padecen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan." (1 Corintios 12:14, 21, 25-26.)

Aun cuando Pablo hacía referencia a la necesidad de unidad entre los miembros de la Iglesia, la unidad —emocional y espiritual, al igual que física— es una necesidad esencial para el matrimonio feliz, un matrimonio en el que ambas partes llegan a ser simbólicamente uno en todas las cosas.

 

Afecto 

Al acercarse el fin de su ministerio en la tierra, el Salvador les dio a sus discípulos un nuevo mandamiento: "Que os améis unos a otros; como yo os he amado. . ." (Juan 13:34). Muchos otros pasajes de las Escrituras nos aconsejan: "viviréis juntos en amor" (D. y C. 42:45), y "Goza de la vida con la mujer que amas" (Eclesiastés 9:9).

El apóstol Pablo exhortó que los esposos amen a sus esposas "así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25). Y por intermedio del profeta José Smith, el Señor nuevamente les mandó a todos los esposos en Sión: "Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra." (D. y C. 42:22.)

La mayoría de los problemas mejorarán a medida que los cónyuges traten sinceramente de amarse más plena y constantemente.

 

Honradez emocional

A menudo los cónyuges se sienten incómodos al compartir sus verdaderos sentimientos; a veces temen herir los sentimientos del otro, o temen ponerse a sí mismos en una posición vulnerable.

Sin embargo, el apóstol Juan enseña que "en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor " (1 Juan 4:18). 

 Y Pablo nos aconseja hablar "la verdad en amor " (Efesios 4:15). El Rey Benjamín nos enseña además que no "tendréis deseos de injuriaros el uno al'otro, sino de vivir pacíficamente, y dar a cada uno según lo que le corresponda" (Mosíah 4:13).

En otras palabras, se necesita una actitud de bondad y caridad -de un "amor perfecto". En todo caso, antes de compartir sus emociones sería buena idea que se hiciera las preguntas: "¿Nos acercará más el hecho de compartir estas emociones? Si guardo en secreto estos sentimientos, ¿nos distanciaremos más?" A veces, el esconder creencias y sentimientos profundos aumentan la distancia emocional de una pareja.

Por otra parte, una pareja que puede expresar sus verdaderas emociones con amor, aun cuando esos sentimientos reflejen descontento, desaliento o enojo, muchas veces puede fortalecer sus relaciones a medida que tratan de resolver sus diferencias. 

La clave importante yace en la forma en que comparten sus emociones y sentimientos. Los cónyuges necesitan compartir sus sentimientos en una forma sensible, abierta y amorosa, dando lugar a un ambiente de comodidad para ambos. Jamás deben explotar en ira o considerarse muy justos y buenos. 

 

Resolver las diferencias como amigos

Quizás la sección 121 de Doctrina y Convenios sea el mejor consejo proveniente de las Escrituras en lo que respecta a resolver diferencias. Aun cuando se relaciona directamente con el uso de la autoridad del sacerdocio, también se aplica al efectuar cambios en las relaciones matrimoniales. El Señor nos dice que debemos trabajar con "persuasión, longanimidad, benignidad, mansedumbre y por amor sincero; por bondad y por conocimiento puro. . . " (Versículos 41-42).

El consejo de Pablo a los filipenses también es pertinente: "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a sí mismo." (Filipenses 2:3.) 

 

"Completad el gozo"

"Completad mi gozo," aconseja Pablo, "sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa." (Filipenses 2:2.)

Un apóstol del siglo diecinueve, Orson Pratt, enseñó que cuanto más cerca se encuentra un esposo y una esposa del Señor, más cerca estarán el uno del otro: "Cuanto más recto llega a ser un pueblo, más calificado está para amar a sus semejantes y hacerles felices. Un hombre inicuo puede tener un poco de amor para su esposa, mientras que un hombre justo, estando lleno del amor de Dios, sin duda demuestra esta calidad celestial en cada pensamiento o sentimiento de su corazón, en cada palabra y hecho. El amor, el gozo y la inocencia irradiarán de su rostro y se expresarán en cada mirada. Esto le dará confianza a su esposa y ella le responderá con amor, porque el amor engendra amor, la felicidad da felicidad, y estas emociones celestiales continuarán aumentando más y más hasta que se perfeccionen y glorifiquen en la plenitud del amor eterno." (The Seer, Salt Lake City: por Eugene Wagner, 1960, pág 156.) 

El acudir a las Escrituras y a las palabras de los profetas actuales para encontrar consejos inspirados, es una de las mejores formas en que los cónyuges pueden fortalecer su relación matrimonial. A medida que buscamos la ayuda del Señor en ésta, la más importante de todas las relaciones, El nos bendecirá con mayor amor y comprensión mutuos.

 

Spencer J. Condie, profesor de sociología de la Universidad Brigham Young, Provo, Estado de Utah. Fue llamado como autoridad general en 1989 y pertence al Primer Quorum de los Setenta.

Publicado en Liahona setiembre de 1987.-

CÓMO LLAMAR A SERVIR Y RELEVAR

CÓMO LLAMAR A SERVIR Y RELEVAR

El camino más desafiante al cual se enfrenta cualquier líder de la Iglesia es el de seleccionar, llamar y capacitar a los oficiales y maestros y la tarea más delicada a la que se enfrenta es la de relevar a aquellos que no están llevando, a cabo lo que se espera de ellos. La habilidad que se tenga para manejar este tipo de responsabilidades constituye la medida de su liderazgo. Los cambios de oficiales y maestros son casi increíbles. Me crié en el Barrio 1 de la Estaca Liberty y desde el momento en que nací hasta después que regresé de la misión conocí a un solo obispo, John C. Duncan. Supongo que el tiempo promedio de servicio de un obispo en aquellos días era de por lo menos quince años. El Obispo Vandenberg recientemente señaló que fueron llamados alrededor de 800 nuevos obispos el año pasado, lo cual significa que un obispo es reemplazado, aproximadamente, cada cinco años, y este promedio de años de servicio parece decrecer día él día. El Elder Harold B. Lee dio unas cifras que indican que en 1985 tendremos alrededor de 2.300 nuevos obispos y 200 nuevos presidentes de estaca por año. ¡Qué desafío tenemos entonces en seleccionar, llamar y capacitar a aquellos cuyas responsabilidades son tan importantes para esta obra!

La situación en las organizaciones auxiliares es aún más alarmante. La Sociedad de Socorro es relativamente estable, sin embargo, tengo la seguridad que esa situación cambiará debido a que el número de madres que trabajan continúa aumentando. Las cifras de la Escuela Dominical indican que hay un gran número de cambios de oficiales y maestros cada año. Yo estuve en la mesa directiva de la Escuela Dominical por más de nueve años, pero sé que la duración de un llamamiento de los oficiales de la Escuela Dominical ha cambiado radicalmente desde que yo serví en esa posición.

La Mutual, en la organización de Hombres Jóvenes, sugiere una situación mucho más alarmante; el promedio de duración de un oficial en esta organización es de nueve meses y el de un líder de clase es de siete meses.

Creo que estos cambios rápidos son síntomas de un serio problema dentro del seno de nuestra Iglesia pues es un indicador de ineficiencia, y sin duda, la razón radica usualmente en la forma en que estos oficiales y maestros son llamados y capacitados. Todo esto apunta a la necesidad de mejorar los procedimientos utilizados al llamar a los miembros a servir en diferentes posiciones.

 

Cómo extender un llamamiento

 

Creo que el primer principio que necesitamos enfatizar es que no debemos buscar posiciones en la Iglesia. Estoy personalmente alarmado por el número de pedidos que tenemos de padres y obispos para que sus misioneros sean asignados a determinados lugares de trabajo. Creo que esto es el síntoma de una actitud que va en aumento. El Señor dijo: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, Él os lo dé." (Juan 15:16). No es tarea del individuo seleccionar el lugar donde servirá, o la asignación que aceptará en la Iglesia; tampoco es la prerrogativa de una persona el rechazar livianamente un llamamiento por razones insignificantes. Supongo que ninguno de los que hayamos escuchado al Presidente Clark durante la Conferencia General del 9 de Abril de 1951 podrá olvidar sus palabras, son dignas de repetición:

 

"En el servicio del Señor no importa dónde se sirve, sino cómo se sirve. En  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, uno toma el lugar adonde ha sido debidamente llamado; tal lugar no se busca ni se rechaza."

 

Habiendo establecido tal principio, repasaremos brevemente los errores más comunes al llamar individuos a servir en la Iglesia, errores que frecuentemente resultan en desinterés por parte de los que son llamados y la consecuente ineficacia en la tarea a realizar.

El primer error que mencionaré es la falta de consideración de talentos y actitudes  Siempre me impresiona el gran esfuerzo que hacemos en seleccionar a un nuevo presidente de estaca; se pierden muchas horas realizando entrevistas antes de seleccionar al nuevo presidente. Aunque no espero que un obispo realice ese tipo de esfuerzo seleccionando oficiales en un barrio, el cuidado empleado en la selección de un presidente de estaca debe servirle de ejemplo en cuanto a la manera y cuidado que se debe poner en dicho proceso. Me impresiona el relato de las escrituras respecto de la selección del profeta Mormón para ser el encargado de cuidar de las planchas.

"Y más o menos en la época en que Ammarón ocultó los anales para los fines del Señor, vino a mí (tendría yo unos diez años de edad, y empezaba a adquirir alguna instrucción en la ciencia de mi pueblo), y me dijo Ammarón: Veo que eres un niño serio, y presto para observar, " (Mormón 1:2).

Luego Ammarón relata las virtudes de Mormón y le da una asignación de acuerdo a sus talentos y aptitudes  .Falta de consideración a lo sagrado del llamamiento: Hace poco un amigo me contó una experiencia que él y su esposa tuvieron cuando visitaron un barrio donde él había sido invitado a hablar. El obispo pensó que su esposa era nueva en el barrio, así que se dirigió a ella y sin mediar presentación o consideración de las circunstancias le pregunto si no le gustaría trabajar en la Primaria. Ahora bien, este es un caso extremo, pero estoy convencido de que muchos obispos manejan llamamientos con este tipo de liviandad. Cuando fracasamos en magnificar el llamamiento es probable que obtengamos falta de interés en el desempeño de las tareas en retorno.

Falta de explicación de las responsabilidades: Las estadísticas de la Escuela Dominical indican que solamente un 14% de sus oficiales y maestros asisten a las reuniones de capacitación. Supongo que gran parte del problema resulta del hecho de que al momento que estas personas fueron llamadas a servir, no se les explicó clara y específicamente cuáles serían sus responsabilidades. Estoy seguro que todos hemos escuchado a algunos oficiales y maestros decir: "Yo no sabía que debía hacer eso".

Falta de comunicación con los líderes locales: Un presidente de estaca en ocasiones llama a personas a servir sin consultar previamente con sus respectivos obispos. La queja de muchos años ha sido que los setenta han sido llevados a trabajar en otras asignaciones sin previa discusión en cuanto al asunto con sus respectivos quórumes de setenta. DESCARGAR COMPLETO

 

 

¿CÓMO SE CONVIERTE MOISÉS EN HÉROE NACIONAL?

¿Cuáles fueron algunas de las obras poderosas que hacia el joven Moisés? La Biblia guarda silencio respecto a esto, solo nos dice que fueron varias. Sin embargo, Josefo se hunde en los documentos suplementarios que él poseía y comparte con nosotros los detalles de un notable acontecimiento que convirtió al príncipe Moisés en un héroe nacional.

Fue un poco después de que Moisés alcanzara la madurez que uno de los ataques más fieros contra Egipto ocurrió, algo que el Faraón había estado temerosamente esperando incluso desde la vez en que él puso a los israelitas en esclavitud. Sin embargo, el ataque no fue por los semitas o nómadas del desierto de Arabia, sino de las fuerzas etíopes que vinieron desde sus tierras y rodearon las cabeceras del Nilo. Aquí está la manera como lo describe Josefo:

“Los etíopes, quienes ahora eran vecinos cercanos de los egipcios, efectuaron una invasión en su país, la cual diezmó a los egipcios, quién, en su furia, lucharon en contra de ellos, y trataron de vengar las afrentas que habían recibido; pero habiendo sido derrotados en la batalla, algunos de ellos fueron asesinados, y el resto se escapó en una manera  vergonzosa, y solo de esta forma pudieron salvarse. Después de lo cual los etíopes fueron detrás de ellos en su búsqueda, y pensado que sería una muestra de cobardía si no doblegaban a todo Egipto, procedieron a subyugar al resto  del pueblo con mayor vehemencia; Y cuando hubieron saboreado las dulzuras del país, no cesaron la conquista; y como las partes más cercanas no tuvieron la suficiente valentía al principio para pelear con ellos, procedieron hasta Menfis, y al mar mismo, ya que ninguna de las ciudades pudo oponerse a ellos.

Tan seria era la crisis y tan temerosos estaban los líderes egipcios que pidieron a sus sacerdotes consultar con sus oráculos para rápidamente obtener guía divina en esta hora de peligro. Josefo dice que los sacerdotes vieron una oportunidad de salvar su país y deshacerse de Moisés todo con un solo plan de acción. Ellos por tanto dijeron al rey que prevaleciera sobre su hija y que permitieran a Moisés dirigir las tropas. Aparentemente ellos se sentían confiados que Moisés podría congregar las fuerzas egipcias y expulsar a los etiópes, pero era también su esperanza que durante el gran conflicto Moisés fuera asesinado. El plan fue puesto en marcha.

Sin embargo, una vez que Moisés hubo congregado las tropas él partió hacia el desierto y viajó por toda la tierra en vez de enfrascarse en una batalla y yendo hacia arriba del rió los etíopes se quedaron expectantes. Era el objetivo de Moisés cortar al enemigo por en medio para que no pudieran organizar un ataque.

Sin embargo, él sabía que había un pasaje estrecho del país que estaba infestado con serpientes y sus soldados estarían temerosos de pasar por ahí. Por lo tanto Moisés trajo consigo desde el Nilo grandes jaulas conteniendo pájaros sagrados

Egipcios, los ibis. Estas criaturas de piernas largas con sus picos curvados eran notorios por su habilidad para destruir serpientes.

Josefo escribe, “Tan pronto como Moisés llego a la tierra donde se criaban estas serpientes, él soltó a los ibis, y a su propia manera repelieron a las serpientes, y los uso para su ayuda antes de que el ejército llegase al campo.

Cuando él por consiguiente había procedido así en su viaje, se topó con los etíopes que no le esperaban; Y trabo batalla con ellos, les ganó, y los privó de las esperanzas que tenían de éxito en contra de los egipcios, y siguió derrocando sus ciudades, y ciertamente hicieron una gran matanza de estos etíopes. Ahora cuando la armada egipcia hubo saboreado este éxito próspero, gracias a Moisés, no disminuyeron su diligencia, hasta tal punto que los etíopes estaban en peligro

de ser reducidos a la esclavitud, y completa destrucción; Y entonces partieron a Saba, lo cual era una ciudad real de Etiopía, que Cambyses después nombró Meroë, en honor al nombre de su hermana.”

Aquí, en su capital nacional, los etíopes intentaron hacer frente. Moisés por lo tanto hizo preparaciones completas para una larga lucha. Josefo describe las dificultades que se presentaron:

“El lugar debió representar una dificultad grandísima, dado el hecho que era rodeado casi por completo tanto por el Nilo como por otros ríos, Astapus y Astaboras, que hacían algo sumamente difícil intentar pasar sobre ellos; Pues la ciudad estaba situada en un lugar muy retirado, y se había habitado a la manera de una isla, y siendo protegida con una pared firme, y teniendo los ríos para protegerlos de sus enemigos, y teniendo grandes murallas entre la pared y los ríos, hasta tal punto, que cuando las aguas golpeaban con tanta violencia, esta nunca podía ser ahogada; (o sumergida al grado de cubrirla), tal muralla hacia prácticamente imposible tomar la ciudad.”

Con tal combinación de monumentales dificultades, ¿Cómo podía la capital etíope ser tomada? Nadie – ni incluso Moisés hubiera podido adivinar que es lo que iba a pasar. Josefo dice:

“Mientras Moisés estaba intranquilo ante la inactividad de su ejército, (pues los enemigos no se atrevían a trabar la batalla,) pasó lo siguiente: Tharbis que era la hija del rey de los etíopes: vino a enfrentar a Moisés mientras que él guiaba al ejército cerca de las murallas, y peleó con gran coraje; Y mirando la sutilidad de sus planes, y creyendo que él era el autor del éxito de los egipcios, cuándo antes ellos habían estado desesperados en recobrar su libertad, y reconociendo el gran peligro que enfrentaban ahora los etíopes, cuándo antes se habían jactado de sus grandes logros, ella se enamoró profundamente de él; Y en la prevalescencia de esa pasión, le envió al más fiel de todos sus siervos para negociar con él la posibilidad de un matrimonio”

Esto fue un golpe  prácticamente difícil de creer. Moisés vio inmediatamente una oportunidad de terminar la guerra y evitar la destrucción de miles de vidas en ambas partes. Josefo dice que Moisés “aceptó la oferta, pero con la condición de que ella procurara la liberación de la ciudad; y le dio la promesa de un juramento de tomarla como su esposa y que una vez que él hubiera tomado posesión de la ciudad, él no quebrantaría este juramento que le había hecho”.

Los matrimonios por “conveniencia” eran una práctica común desde los tiempos más antiguos. Un matrimonio entre de dos familias reales era considerado una de las mejores garantías para ambas naciones de que la paz seria preservada entre ellos; por lo tanto Josefo concluye:

“No tan pronto como el acuerdo se hizo, tomó efecto inmediatamente; y cuando Moisés hubo expulsado a los etíopes, él agradeció a Dios, y consumó su matrimonio, y permitió a los egipcios regresar a su propia tierra”.

¡Que gloriosa y heroica debió ser la marcha de retorno a Menfis! La nación egipcia que recientemente había temblado ante la inminente realidad de una conquista completa había repentinamente emergido como los completos vencedores y un derramamiento de sangre había sido evitado debido al matrimonio del príncipe Moisés y la princesa Tharbis.

En cuanto a este matrimonio, no tenemos mayor información. No tenemos alguna referencia de que Moisés haya llevado a la princesa etíope a Egipto con él, ni hay ninguna indicación de que él haya tenido alguna oportunidad de asociarse con ella nuevamente.

Todo lo que sabemos es que más de cuarenta años después cuando Moisés estaba en el proceso de comandar el Éxodo de Israel, María y Aarón ridiculizaron a Moisés y “hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita”. Ellos incluso sugirieron que debido a esto ellos estarían mejor capacitados que Moisés para recibir revelaciones.

Este pasaje no solo apoya el registro dado por Josefo concerniente al matrimonio con la etíope sino que vívidamente refleja la fuerte oposición que los israelitas mantenían hacia matrimonios con personas de tribus camitas. Sin embargo, en este caso el Señor procedió en contra de María y Aarón.

Fueran cuales fueran las circunstancias de aquel matrimonio, queda claro que el Señor no tenia queja contra Moisés concerniente a esto. El castigó tanto a María como a Aarón por su sedición en contra de Moisés. María fue azotada con lepra por un tiempo y Aarón recibió una reprimenda personal del Señor.

Así se cierra un importantísimo y poco conocido segmento de la historia que ocurrió cuando Moisés era joven. La victoria sobre los etíopes convirtió al príncipe Moisés en héroe nacional de Egipto.

¿FUE JUDÍO MOISÉS?

¿FUE JUDÍO MOISÉS?

Contrariamente a la creencia expandida, Moisés no era judío. El era un levita puro.  Nótese que su madre fue Jacobed, “una hija de Leví”, mientras que su padre fue Amram, el nieto de Leví. Moisés fue por tanto ¡el nieto de Leví a través de Jacobed, su madre, y el bisnieto de Leví por medio de Amram su padre!.

Solo para asegurarnos de que el lector no malinterprete, la Biblia especialmente declara que “Amram tomó por mujer a la hermana de su papá, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés”. En otras palabras, Amram se casó con su propia tía.

En Éxodo 2:1 se menciona a Jacobed como “una hija de Leví”. Algunos estudiosos han sentido que esto se dice en sentido general. Sugieren que ella era “descendiente” de Leví en vez de su hija directa. Sin embargo, Éxodo 6:16-20 elimina completamente esta posibilidad al trazar la genealogía de Moisés a través de ambos padres e identifica a Jacobed como la hija directa de Leví. Leví  vivió hasta la edad de 137 años y aparentemente tuvo hijos mucho después que él tuviera 100 años tal como Abraham lo hizo. Si Jacobed nació en los postreros años de Leví ella pudo fácilmente ser de la misma edad que su sobrino, Amram, y pudo haberse casado con él precisamente como dice la Biblia que lo hizo.

Una reconstrucción basada en los elementos de tiempo con los datos dados en la Biblia indicaría que Jacobed rondaría probablemente los 55 cuando Moisés nació y esto puede considerarse por el hecho de que él fue el último de sus hijos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SIERVOS ESCOGIDOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SIERVOS ESCOGIDOS

Un estudio cuidadoso de las vidas y actitudes de aquellos que fueron “llamados por Dios” y designados “siervos escogidos” revelará un gran número de características de ejemplaridad y superioridad. Estas cualidades son tan universalmente típicas de los líderes del Señor que deben ser enumeradas:

 

1. Un espíritu de sacrificio personal; un celo manifiesto de servir a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerza. Una disposición para aceptar el sacrificio.

2. Un código personal de estricta disciplina moral, intelectual, física y espiritual.

3. Capacidad para ejecutar cantidades increíbles de humilde y arduo trabajo.

4. Disposición para aceptar los mandamientos de Dios sin temor o reserva, incluso cuando un nuevo mandamiento esta en directa contradicción con mandamientos previos. La habilidad para reconocer que Dios no cambia, pero si las circunstancias, y que los mandamientos de Dios variarán de acuerdo a esto. El Señor hace estos cambios a través de sus profetas vivientes.

5. Posesión de una visión amplia de los individuos así como de las naciones y reconociendo la calidad universal del plan de Dios para el bienestar de la humanidad. Apreciando que el Señor no hace acepción de personas y que su amor y

ansiedad por la humanidad es para todos.

6. Disposición para embarcarse en un estudio continuo con la finalidad de obtener un amplio entendimiento necesario para poder apreciar los principios celestiales del mismo modo como Dios lo hace.

7. Disposición para arrancarse de raíz y ayudar a trasplantar civilizaciones de región a región y de continente a continente (nótese como muchos profetas de Dios fueron llevados con un propósito específicos para plantar “tierras de rectitud” en alguna parte nueva de la tierra Enos, Enoc, Noé, Jared, Abraham, Jacob, Moisés, Lehi, Nefi y Alma son unos cuantos ejemplos).

8. Disposición para enfrentar valientemente y cumplir con todos los propósitos de la vida en la tierra, la cual el Señor llama el segundo estado:

 

ü  a-Criar una familia con hijos bien educados tanto como las circunstancias lo permitan.

ü  b- Mostrarse dignos de un continuo progreso en el Sacerdocio.

ü  c. Servir animadamente en cualquier posición dentro del reino del Señor.

ü  d. Servir voluntariamente y con buena disposición en la vida pública cuando sea requerido, incluyendo posiciones civiles, puestos políticos y militares.

ü  e. Enseñar, hablar, viajar, escribir o servir de cualquier modo de manera que se promueva la rectitud en la tierra ya sea espiritual o secular.

ü  f. Estar continuamente embarcados en una causa buena sin ser “compelidos en todas las cosas” como lo es en el caso de “siervos negligentes “.

ü  g. Ser un buen proveedor y asegurarse que todo aquello que se posee ha sido diezmado al Señor.

ü  h. Estar siempre listo para luchar cuando las fuerzas del mal intentan destruir el reino de Dios o los derechos y libertades de nuestros hijos.

 

Habiendo numerado las cualidades de un carácter ejemplar el cual Dios ha solicitado a sus siervos “escogidos”, debemos ahora volcar nuestra atención a las vidas de aquellos siervos que existieron en tiempos antiguos. Aquellos que encabezaron las dispensaciones del evangelio en su día y que personificaron los principios antes mencionados.

PALABRA DE SABIDURÍA

PALABRA DE SABIDURÍA

Antecedentes históricos

 

El presidente Brigham Young dijo lo siguiente en cuanto a la revelación conocida como la Palabra de Sabiduría:

 

“Creo que estoy tan enterado como cualquier otro en la Iglesia de las circunstancias que condujeron a recibir la Palabra de Sabiduría, a pesar de no haber estado presente en el momento en que ocurrieron. La primera Escuela de los Profetas se reunía en un pequeño cuarto situado sobre la cocina de la casa en que vivía el profeta José Smith, la cual pertenecía al obispo Newel K. Whitney... Los hermanos concurrían a ese lugar desde cientos de kilómetros de distancia para asistir a las clases que se llevaban a cabo en un pequeño cuarto que probablemente mediría poco más de tres metros de ancho por cuatro de largo. Cuando se reunían después del desayuno en aquel cuarto, lo primero que hacían era encender la pipa; mientras fumaban, hablaban acerca de los importantes asuntos del reino, escupiendo por todo el cuarto, y tan pronto como apagaban la pipa, empezaban a mascar tabaco. A menudo, cuando José Smith entraba en el cuarto para dar instrucciones a la clase, se encontraba rodeado por una nube de humo. Esto, aunado a las quejas de su esposa por tener que limpiar un piso tan sucio, hizo que el Profeta pensara sobre el asunto y le preguntara al Señor sobre la conducta de los élderes con respecto al consumo de tabaco, y como resultado de dicha consulta se recibió la revelación

conocida como la Palabra de Sabiduría. Vosotros sabéis lo que es y podéis leerla a vuestro placer.” (En Journal of Discourses, 12:158.)

 

D. y C. 89:2. ¿Es la Palabra de Sabiduría un mandamiento?

 

Aunque la revelación de la Palabra de Sabiduría se recibió el 27 de febrero de 1833, los miembros de la Iglesia no la aceptaron inmediatamente, sino en forma gradual. El 9 de septiembre de 1851, más de dieciocho años después que el Profeta la había recibido, el Patriarca de la Iglesia, John Smith, habló a los santos sobre dicha revelación. Después de su discurso, el presidente Brigham Young se puso de pie y propuso a la congregación que todos los miembros hicieran pacto de abstenerse de té, café, tabaco, whisky y “todas las cosas que se mencionan en la Palabra de Sabiduría” (“Minutes of the General Conference”, Millenial Star, 1° de febrero de 1852, pág. 35). La moción fue aceptada unánimemente y desde entonces ha estado en vigencia como mandamiento para toda la Iglesia.

La dignidad de un miembro, condición de obediencia individual a los mandamientos del Señor, se determina en una entrevista personal con el obispo y el presidente de la estaca en los casos de todos los que deseen una recomendación para poder efectuar las ordenanzas sagradas de la Iglesia. La obediencia a la Palabra de Sabiduría es parte esencial de esa dignidad en los Santos de los Ultimos Días, y se considera un mandamiento.

 

D. y C. 89:2. ¿Por qué dice el Señor “no por mandamiento ni restricción”?

 

“Sin duda, la razón por la que se dio la Palabra de Sabiduría ‘no por mandamiento ni restricción’ es que, al menos en aquel momento, si se hubiera recibido como mandamiento habría puesto bajo condenación a toda persona habituada al consumo de esos productos nocivos. De manera que el Señor fue misericordioso y les dio la oportunidad de vencer el mal hábito antes de poner a los miembros bajo el peso de la ley. Posteriormente, el presidente Brigham Young mismo anunció desde este púlpito que la Palabra de Sabiduría era una revelación y un mandamiento del Señor [véase Discourses of Brigham Young, págs. 183-184].” (Joseph F. Smith, en Conference Report, oct. de 1913, pág. 14.)

El presidente Heber J. Grant recalcó la legalidad de la Palabra de Sabiduría como mandamiento y advirtió a los que no la obedecieran que “ya pasó el día en que el Señor jugaría con los Santos de los Ultimos Días. El ha dicho que su Espíritu no contenderá siempre con el hombre”. (Gospel Standards, págs. 55-56.) Aunque el Señor otorgó un período de ajuste a los que ya eran miembros de la Iglesia al darles ese mandamiento, hoy se espera que todos los que deseen formar parte de los santos se sujeten a su ley.

 

D. y C. 89:7. Las bebidas fuertes son para el lavamiento del cuerpo

 

El alcohol es un medicamento de gran valor como agente purificador para heridas y abrasiones. Por lo tanto, si se emplea para limpiar una parte lastimada del cuerpo, se cumple uno de los propósitos por los cuales esta substancia existe.

 

D. y C. 89:8. “El tabaco... es una hierba para magulladuras y para todo ganado enfermo”

 

El tabaco, como el alcohol, posee ciertas cualidades medicinales útiles para tratar animales enfermos. Cuando se aplica en la forma debida, una cataplasma de tabaco puede ser eficaz para sanar cortes y magulladuras en el ganado. Ambas substancias tienen su razón de ser si se les da el uso que el Señor les adjudicó.

 

D. y C. 89:9. ¿Qué significa la expresión “bebidas calientes”?

 

Algunas de las primeras autoridades de la Iglesia explicaron lo que se quiso indicar con esta frase. Hyrum Smith, hermano del Profeta, escribió: “Y además, ‘las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre’.

Hay muchos que se preguntan qué significa esto y si se referirá o no al té o al café. Yo afirmo que se refiere al té y al café”. (“The Word of Wisdom”, Times and Seasons, 10 de junio de 1842, pág. 800.) Y cuando se le preguntó al Profeta mismo, él dijo:

“Entiendo que algunas personas se justifican por utilizar té y café ya que el Señor sólo dijo ‘bebidas calientes’ en la revelación de la Palabra de Sabiduría. Pero al decir ‘bebidas calientes’, lo que quiso decir el Señor fue ‘té y café’ “ (Widtsoe, Word of Wisdom, págs. 85-86).

 

D. y C. 89:9. ¿Prohíbe la Palabra de Sabiduría el consumo de los refrescos llamados comúnmente “bebidas cola”?

 

¿Qué podemos decir respecto a las bebidas refrescantes que contienen drogas o cafeína que crean hábito, como las colas, por ejemplo? Aunque estas bebidas refrescantes no se mencionan específicamente en la Palabra de Sabiduría, una declaración oficial emitida por los dirigentes de la Iglesia dice: “Con relación a las llamadas ‘bebidas cola’, la Iglesia nunca declaró oficialmente su posición al respecto, pero los líderes han aconsejado, y ahora lo aconsejamos claramente, contra el consumo de cualquier bebida que contenga drogas que crean hábito, en circunstancias que resultarían en contraer el hábito. Debe evitarse toda bebida que contenga ingredientes dañinos para el cuerpo”. (Priesthood Bulletin, feb. de 1972, pág. 4.)

 

D. y C. 89:12. Debemos tener prudencia en el consumo de la carne

 

“La Palabra de Sabiduría no es un régimen vegetariano; por lo que dice, es bien claro que se permite el uso de la carne. Naturalmente, en eso se incluyen otros productos de origen animal menos sujetos a la corrupción que la carne misma, como por ejemplo, los huevos y la leche y sus derivados; no podemos excluir éstos de nuestra alimentación sólo porque no se mencionan directamente; si empleáramos ese criterio, no podríamos comer la mayoría de los alimentos.” (Widtsoe, Evidences and Reconciliations, 3:156-157.)

 

D. y C. 89:18-21. ¿Por qué tiene tanta importancia la obediencia a la Palabra de Sabiduría?

 

El versículo 3 de esta sección de Doctrina y Convenios establece que la revelación se dio “como un principio con promesa”. El principio es la obediencia, es decir, guardar (respetar, preservar y atesorar) y hacer estas cosas (ponerlas en práctica).

El propósito de la promesa es espiritual más bien que físico. Las bendiciones prometidas de salud física no son sino un medio para lograr mayores bendiciones espirituales (véase D. y C. 76:5-10). La obediencia a la ley de Dios es la condición sobre la que todas las bendiciones se basan (véase D. y C. 130:20-21). Solamente los malvados u “hombres conspiradores” tratarían de influir sobre los miembros para que desobedezcan la Palabra de Sabiduría y sufran la pérdida de las promesas de Dios a los fieles.

El élder John A. Widtsoe señaló las bendiciones prometidas en la forma siguiente: “La recompensa por obedecer la Palabra de Sabiduría tiene cuatro aspectos: 1. Se desarrolla el autocontrol; esto se da a entender en el versículo 3 de la revelación que declara que está ‘adaptada a la capacidad del débil y del más débil de todos los santos, que son o que pueden ser llamados santos’. 2. Se obtiene fortaleza física, incluso la resistencia a las enfermedades, como resultado de una vida prudente. 3. La claridad mental es el don de los que mantienen su cuerpo en forma saludable. 4. La fortaleza espiritual es un atributo que reciben los que conquistan sus apetitos, viven normalmente y ponen su mira en Dios” (Program of the Church, págs. 39-40).